Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Son investigadas más de 10 propiedades, señalan autoridades

Invadido, 5% de la tercera sección de Chapultepec

Sheinbaum acusa al delegado Aus den Ruthen de no colaborar en la recuperación de áreas Se ha negado a entregar documentación, dice

ELIA BALTAZAR Y BERTHA TERESA RAMIREZ'

desalojo-chapultepecAproximadamente 5 por ciento de la superficie de la tercera sección del bosque de Chapultepec se encuentra invadido por particulares que extendieron su propiedad sobre la zona de reserva natural, por lo que, según las autoridades, son más de 10 las propiedades bajo investigación jurídica que deberán devolver las zonas ocupadas ilegalmente.

Así lo informó ayer la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, quien acusó de falta de colaboración al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, quien no ha entregado a las autoridades centrales la documentación sobre la situación jurídica de los predios en Chapultepec, aunque ya se le envió un oficio solicitándosela.

Resultados pendientes

"Vamos a esperar, pero en todo caso consultaremos con la Consejería Jurídica del DF para analizar otro mecanismo que obligue al delegado a entregar la documentación que obra en su poder", dijo Sheinbaum, quien indicó también que están pendientes los resultados de los dictámenes sobre el predio clausurado la semana pasada, cuyos dueños presuntamente contaban con permisos otorgados por la delegación, ya bajo la administración de Aus den Ruthen Haag.

"Los dueños cuentan con 10 días hábiles para entregar toda la documentación con que cuentan y posteriormente nosotros daremos nuestro dictamen y en la resolución, evidentemente, se fincarán responsabilidades sobre funcionarios de la demarcación."

Explicó también que algunos dueños de inmuebles que ocupan de manera ilegal zonas del bosque se han acercado a las autoridades, pero con el ánimo de negociar un permiso. Por ejemplo, explicó, "nos dicen: permitan que sigamos teniendo nuestro jardín, o piden un permiso temporal para regularizarse".

Sheinbaum advirtió, sin embargo, que las autoridades no van a establecer ninguna negociación de ese tipo. Reiteró que las acciones continuarán, aunque no quiso adelantar en qué direcciones, para evitar los amparos por parte de los propietarios.

Así, Sheinbaum aseguró que el número de familias pudientes que podrían estar invadiendo zonas naturales protegidas en la tercera sección de Chapultepec podría ser mayor al que se esperaba, sólo que muchas estarían ocupando ilegalmente zonas de reserva natural, como barrancas, las cuales dependen de autoridades federales, por lo que pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recuperar estas áreas que constituyen bienes nacionales.

La posibilidad de que existan más invasores en la zona, principalmente en lo que comprende las Lomas de Chapultepec, se desprende de la respuesta que dio el gerente regional de Aguas del Valle de México, Humberto Whaive, a la directora del bosque de Chapultepec, Rosa María Gómez, quien solicitó que le informara si existe algún tipo de concesión por parte de esa comisión en barrancas que se encuentran en la tercera sección del bosque de Chapultepec, con el fin de dar seguimiento a los trámites para la recuperación administrativa de predios que presuntamente se encuentran invadiendo el área natural protegida de esa zona de la capital.

En el oficio SMA /DGBUEA /BCH 000553, el funcionario respondió que esa gerencia regional no ha otorgado concesiones para la ocupación de zona federal en los cauces de propiedad nacional que se localizan en la tercera sección de Chapultepec.

Por lo que toca a la zonas de reserva natural, responsabilidad de las autoridades locales, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, advirtió que continuarán las acciones para la recuperación de predios en la tercera sección de Chapultepec.

La funcionaria subrayó que algunas familias han reconocido que se encuentran ocupando zonas de manera ilegal, como el caso de Guillermo Rossell de la Lama, ex gobernador de Hidalgo, quien ya devolvió el área que ocupaba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año