Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Reconocen al escritor argentino por su obra Gaijin (un extranjero)

Maximiliano Matayoshi, Premio Primera Novela UNAM/Alfaguara

Expresa su interés por contar historias, sobre todo las que abordan el exilio

En mi país enfrentamos a diario una existencia surrealista, señala

CESAR GÜEMES

El escritor argentino Maximiliano Matayoshi, ganador del Premio Primera Novela UNAM/Alfaguara 2002, por su obra Gaijin (un extranjero), tiene muy clara su situación de creador en el entorno latinoamericano: ''Nunca me pensé como escritor profesional, en buena medida por la realidad de mi país: uno no puede hacer ese tipo de proyectos. Mi ideal es contar buenas historias, lo acepto, sobre todo aquellas que hablan de traslados, trasterraciones y exilios".

La anterior expresión se produjo poco después de que los miembros del jurado, presidido por Mario Bellatin, dieran a conocer el acta en la que se le designa triunfador del concurso.

La editora de Alfaguara, Marisol Schulz, consideró que ''la convocatoria al certamen rebasó todas las expectativas. Todos los participantes fueron menores de 40 años, sin novela publicada. Y digo que se rebasó lo previsto porque llegaron hasta nosotros 97 novelas de lugares muy disímbolos, Japón, Argentina, España, Francia, Bolivia, Austria y México, todas escritas en español". Los participantes nacionales enviaron obras desde Chiapas, estado de México, Querétaro, Jalisco, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Ignacio Solares, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, hizo el siguiente balance: ''Si algo es importante para un escritor es su primera novela. De alguna manera es como el primer amor. Ya después pueden publicarse otras, pero el primer trabajo tiene siempre ese carácter altamente significativo. Tengo la teoría de que todo lo que hagamos por promover la lectura y en particular la literatura será en beneficio de una posible salvación no sólo como mexicanos y latinoamericanos, sino como especie. Los escritores de alguna manera son quienes nos avisan o anuncian mucho de lo que luego sucede. Por esas razones me es muy placentero concretar en esta fecha algo que era un sueño abierto para los jóvenes que escriben en castellano".

Historia de un emigrado japonés

Al teléfono, Matayoshi explicó que su inicio en las letras fue en la escuela secundaria; ''como fui un poco vago, para no estudiar me dedicaba a hacer cuentos, ya luego seguí en la literatura por gusto".

Gaijin (un extranjero) es una obra de exilio. Explica su autor: ''La novela cuenta la historia de mi padre, emigrado japonés. El la fue narrando poco a poco a la familia. A veces ocurre que uno no pone demasiado interés en lo que dicen los padres, pero en este caso ese material fue la base para la novela. Cuento lo que le pasó a él desde que tuvo que dejar su país de origen al término de la Segunda Guerra Mundial y cómo se adaptó, enfrentando muchos trabajos, a la vida argentina".

De la preocupación a la esperanza

Lector de Kenzaburo Oé, Houllebecq, Cortázar, Borges, Bioy Casares y Auster, ya que se interesó por la literatura sobre la inmigración, Matayoshi ha iniciado el trabajo de una nueva novela, con personajes venidos de Polonia; ''la historia se basa en el abuelo de una persona conocida mía, un personaje malvado; por ahora estoy armando el argumento de la obra y para eso realizo entrevistas con los familiares del sujeto".

La postura social, de la que hablaba al principio, queda refrendada con sus palabras finales:

''Me preocupa mi país porque ahora en Argentina vemos realidades que antes no pasaban ni por la imaginación, nos enfrentamos a diario a una existencia surrealista. Observo, sin embargo, que la población que hasta hace un tiempo acusaba desgano por la situación social, ahora parece esperanzada. Estamos peor hoy que hace dos años, pero ya la población sale de nuevo a la calle y comienza a responder. Recuperarnos nos llevará un par de generaciones, seguramente, y eso nos lleva de la sola preocupación a la esperanza."

La primera iniciativa similar al premio conseguido por Maximiliano Matayoshi, la emprendió Alfaguara con elfoco.com, resultado de la cual apareció el año pasado la novela Entre hombres, de Germán Maggiori, también escritor argentino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año