Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Anuncian actividades ecoturísticas y de autoempleo

Destinarán 150 millones de pesos para proteger a la mariposa monarca

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex, a 12 de octubre. Enrique Collado López, coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ecología del estado de México, informó que en la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, integrada por más 56 mil hectáreas de bosques, se ejercerán 150 millones de pesos en los próximos dos años para proteger la zona y promover actividades ecoturísticas y de autoempleo para labriegos michoacanos y mexiquenses.

Explicó que habitantes, ejidatarios y autoridades de Michoacán y del estado de México integraron el Comité Técnico de Asesores, con el cual se busca evitar la depredación de tierras donde se ubica el santuario de la mariposa monarca, y que por medio de este organismo se pretende desalentar la explotación irracional de bosques, además de crear las condiciones para que ejidatarios y campesinos de la zona se incorporen a actividades productivas.

Indicó que en la zona de la biosfera de la mariposa monarca se aplican operativos para abatir la tala clandestina, pero además, destacó que actualmente se crean condiciones para la subsistencia de los campesinos de la zona, de tal forma que en la región se financian proyectos ecoturísticos, piscícolas y florícolas, entre otras actividades.

Asimismo, informó que a labriegos de la región se les pagó un millón 250 mil pesos para que protejan los bosques de los núcleos ejidales de La Mesa, Rancho Verde y El Capulín, donde se busca que los propios campesinos eviten la tala de bosques y se preserve la zona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año