Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Impediremos uso electoral de recursos municipales, dicen

Protestan ediles del PRD por cancelación de fondos

Exigen a Montiel explique por qué eliminó el programa de inversión para ayuntamientos en el presupuesto de 2003

JAVIER SALINAS CESAREO E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Humberto Peña Galicia, dirigente de la Asociación de Autoridades Democráticas del estado de México, que integra a los 21 alcaldes mexiquenses de extracción perredista, exigió al gobierno de la entidad aclare porqué canceló los recursos del Programa de Inversión Estatal (PIE) en el presupuesto de 2003.

El también edil de Teotihuacán aseguró que está retrasada la entrega de los recursos del PIE del presente año, sobre todo a gobiernos municipales perredistas, por lo que existe el riesgo de que las actuales administraciones hereden adeudos a los gobiernos siguientes.

Peña Galicia consideró "un error" la cancelación del programa, y anunció que en los próximos días la asociación que preside se reunirá con el secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena, para que les aclare la forma en que van a aplicar los recursos y a qué secretarías se destinarán.

Destacó que antes de cancelar el PIE debieron consultar a los ayuntamientos. "Tenían que normar el programa para que los fondos llegaran a los municipios puntualmente y sin preferencias partidarias", y eso es lo que demandaremos al gobierno mexiquense, pero si lo que pretenden es utilizar el dinero con fines electorales, no lo permitiremos, señaló.

Por su parte, el edil panista de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, acusó al gobierno estatal de mantener un ataque sistemático contra su administración, y advirtió que el paso siguiente de la estrategia será el bloqueo de la obra pública, con el objetivo de que su partido no retenga la capital mexiquense.

Por otro lado, en sesión de comisiones unidas del Congreso, los diputados locales sostuvieron que con la aprobación de la Ley de Ingresos estatal y municipal, los municipios no podrán incrementar más de 15 por ciento el impuesto predial durante el próximo año, en relación con lo autorizado en el presente ejercicio fiscal.

Además, autorizaron bonificaciones para los contribuyentes cumplidos en el pago de agua y predial, los cuales recibirán un descuento de hasta 7 por ciento si durante el presente año cubrieron sus obligaciones en enero y febrero.

Los integrantes de las comisiones unidas de Finanzas y Gasto Público y Planeación señalaron que aunque la actualización de las tablas de valor del catastro indique que el incremento sea mayor a 15 por ciento, todos los ayuntamientos tendrán que sujetarse a este porcentaje, salvo en casos como el de Huixquilucan, donde había un rezago en la modificación del catastro en las zonas residenciales de alta plusvalía.

También autorizaron el otorgamiento de un subsidio de 30 a 45 por ciento para los contribuyentes morosos del impuesto predial de 2002 y años anteriores si pagan entre enero y febrero, respectivamente, además de que se les condonarán las multas o recargos si de manera voluntaria acuden a las oficinas de la Tesorería a pagar sus adeudos.

Los diputados mexiquenses autorizaron la propuesta del gobierno estatal para que éste pueda contratar endeudamiento por un monto equivalente a 5 por ciento de sus ingresos ordinarios, es decir, hasta por 3 mil 94 millones 296 mil pesos, los cuales deberán ser destinados exclusivamente para obra pública.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año