Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Plantearán las necesidades financieras de cada casa de estudios, indicaron

Rectores de 6 universidades se reunirán con senadores que analizan presupuesto

DE LOS CORRESPONSALES CORRESPONSAL

Rectores de universidades públicas de los estados de México, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Oaxaca, entre otras, se entrevistarán este miércoles con la comisión de senadores que analiza el presupuesto educativo para el próximo año, con el propósito de plantearles las necesidades financieras de cada uno de esos centros educativos, informó Hermenegildo Velásquez Ayala, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Sostuvo que los recursos para las instituciones de educación superior deben estar destinados en su mayor parte a la docencia, "porque deseamos tener profesores muy capacitados para que puedan ejercer su profesión sin obstáculos, y el segundo aspecto es la construcción y equipamiento de laboratorios".

Indicó que para el 20 de noviembre, los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior se reunirán para fijar su postura sobre las características que debe reunir el presupuesto que el gobierno federal destine a este nivel educativo.

En tanto, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dolores Cabrera Muñoz, presentó ante el Congreso local el anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el próximo año, en el que solicita un incremento de 10.73 por ciento y prevé un déficit de 145 millones de pesos por jubilaciones y adeudos fiscales.

Señaló que el incremento solicitado es "modesto" y basado en criterios de austeridad para lo que requiere esa casa de estudios, que son más de 613 millones de pesos.

En Sinaloa, la titular de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Higuera Osuna, anunció ayer que la dependencia entregará a la Universidad Nacional Autónoma Indígena los 4 millones de pesos que le adeuda, siempre y cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los libere.

Explicó que el gobierno federal usó esos recursos para apoyar a poblaciones de los estados de Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán que resultaron afectadas por los huracanes Kenna e Isidore.

Expresó que ayer dialogó con los estudiantes que ocupan desde hace cuatro días las oficinas de la Sedeso, a quienes explicó por qué no habían llegado los recursos, y les pidió que les permitieran trabajar para continuar con la entrega de apoyos.

En Coahuila, Luis Alberto Aguirre Uribe asumió este martes la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro para el periodo 2002-2006, en sustitución de Enrique Navarro Guerrero.

Aguirre Uribe ganó las elecciones la semana pasada entre cuatro aspirantes y asumió el cargo durante una sesión del Consejo Universitario.

La junta de gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) emitió la convocatoria para la inscripción de candidatos a ocupar la rectoría de esa casa de estudios durante el ciclo 2003-2006.

Trascendió que ha sido postulado el ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Edgar de León Gallegos, quien no pertenece a la plantilla docente de la universidad y ha sido cuestionado por el manejo que hizo de los Servicios Educativos para Chiapas y el Colegio de Bachilleres durante la administración de Roberto Albores Guillén. (VICTOR RUIZ, MARIANA CHAVEZ ,JAVIER VALDEZ, ANTONIO PEREZ Y ANGELES MARISCAL)

 

Otro candidato sería el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Roque Flores, quien ha sido legislador local y federal por el PRI, partido al que renunció para unirse ala campaña del ahora gobernador Pablo Salazar; sin embargo se ha mantenido en la actividad docente en la Unach.

Personal académico y alumnos protestaron por la "discrecionalidad" con que la Junta de Gobierno mantiene los nombres de los postulantes y ante el temor de que sea impuesto en el cargo "algún político ajeno a la academia", convocaron a los postulantes a presentarse en un foro que se celebraría este miércoles en la facultad de Humanidades.

(VICTOR RUIZ, MARIANA CHAVEZ ,JAVIER VALDEZ, ANTONIO PÉREZ Y ANGELES MARISCAL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año