Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

San Blas, paralizado, afirma el edil Bernal Regalado

Burocratismo en la entrega del Fonden en Nayarit

Plantea que el Congreso local destrabe la ayuda federal

JESUS NARVAEZ ROBLES, VICTOR RUIZ Y RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES

El alcalde de San Blas, Nayarit, Eduardo Bernal Regalado, pidió al Congreso del estado que gestione para "acabar con el burocratismo en la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pues a raíz de la destrucción provocada por el huracán Kenna "el municipio está paralizado en su totalidad", debido a que en las zonas hortícola, frutícola y cafeticultora "perdieron lo que tenían".

Dijo que hubo destrucción parcial en al menos 500 casas y total en unas 300, mientras que "los pescadores y la gente más pobre lo perdió todo, por lo que es necesario que el gobierno estatal y la Cámara de Diputados nos apoyen para gestionar apoyos más rápidos para aliviar, en parte, la pobreza y desolación que existe", dijo.

Por su lado, el presidente de la Asociación Cañera del ingenio El Molino, Ramón Jiménez Zavala, advirtió al gobernador Antonio Echevarría del posible fracaso de la zafra porque a consecuencia del huracán se incrementaron los costos de producción, y no tienen recursos para pagar a los más de seis mil jornaleros que se requieren para las labores iniciales de la ya próxima zafra.

El mandatario dijo que el gobierno estatal insistirá ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación "para que cumpla su compromiso de reponer a los afectados las mermas en sus utilidades de la zafra, que está por iniciar a finales de este año".

En San Blas, Nayarit, la municipalidad más castigada por el meteoro, un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, Mauro López Jiménez, falleció este martes cuando se derrumbó el poste desde donde reparaba la red de energía dañada, informó la Dirección de Seguridad Pública.

De su lado, la Policía Judicial del estado informó que el lunes fallecieron tres turistas estadunidenses y cinco más resultaron gravemente heridos cuando la camioneta en la que viajaban sobre la vía Tepic-Puerto Vallarta fue golpeada por el autobús de la línea Transportes del Pacífico con placas de circulación 482-HA8, que trataba de rebasarla.

En el lugar murieron el conductor de la camioneta, placas D-276146 de Illinois, Estados Unidos, además de James Roterick Chfhon y Judith Meniff, en tanto que resultaron lesionados Patricia Burns, Cathleen Chishlm, Michael Burns, Margaret Haber y Franklin Meniff, quienes se hallan "al borde de la muerte" en el Hospital General de San Francisco. El chofer del autobús se dio a la fuga.

En Oaxaca, la Policía Federal Preventiva inició este martes un operativo de prevención sobre la carretera Panamericana Juchitán-Tuxtla Gutiérrez, en la región del istmo de Tehuantepec, debido a los fuertes vientos que ocasiona el frente frío número 11, que alcanzan velocidades hasta de 90 kilómetros por hora, lo que representa un grave peligro para los automovilistas.

En Tabasco, la Unión Ganadera Regional pidió el apoyo del Congreso del estado para que durante 90 días se impida el ingreso al mercado tabasqueño de carne del extranjero. El objetivo es que los ganaderos locales puedan expender aquí 20 mil reses que tienen que ser sacrificadas porque se encuentran en zonas siniestradas a causa de las recientes inundaciones. Planteó también que la entidad sea declarada zona de emergencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año