Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Impide la elección de ex gobernadores interinos

Dante Delgado interpone ante la SCJN recurso contra decreto

JESUS NARVAEZ ROBLES Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑ CORRESPONSALES

El presidente de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, interpuso ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que reforma diversos ar-tículos del Código Electoral de Veracruz, en razón de que se establece la "irrelegibilidad absoluta" de quienes hayan sido gobernadores interinos.

Representado por el bufete jurídico de Ignacio Burgoa Orihuela, Delgado se presentó a la sede del máximo tribunal para entregar personalmente su demanda, donde argumenta que la Constitución de la República sólo prohíbe la relección de los gobernadores que no hayan sido electos popularmente para el periodo inmediato a la conclusión del gobernador en turno o anterior.

En este sentido, indicó que el artículo 12 del Código Electoral veracruzano, promulgado el 14 de octubre, "extiende la irrelegibilidad en perjuicio de toda persona, aunque no haya sido gobernador constitucional o electo popularmente".

La contradicción entre el artículo 116 de la Constitución federal y el 12 del Código Electoral de Veracruz revela la inconstitucionalidad de la legislación secundaria, dijo.

La acción de Dante Delgado se suma a la que interpusieron el lunes legisladores del PAN, PRD y Convergencia por la Democracia. (JESUS ARANDA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año