Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Zacatecas

Instituto electoral realiza adquisiciones "por invitación"

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 12 de noviembre. El Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ) realizó adquisiciones para los comicios locales del primero de julio de 2001 por más de 6 millones 334 mil pesos, mediante una licitación "por invitación", no obstante que según la Ley de Adquisiciones Públicas debió hacerlo "mediante convocatoria pública abierta", dio a conocer la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

En su revisión practicada al IEEZ, que la Legislatura de Zacatecas ordenó el 11 de febrero pasado, la ASE añadió que también en 2001 el órgano electoral gastó más de 2 millones 687 mil pesos en el rubro Varios y gastos menores, cuya comprobación "no especifica ni justifica el destino del gasto".

En un documento de 52 cuartillas, la ASE indicó que halló "percepciones pagadas en exceso a los consejeros electorales por la cantidad de 981 mil 689 pesos, ya que no fueron pagadas conforme a lo establecido en el Código Electoral del estado", el cual indica que los miembros del IEEZ percibirán una dieta por cada sesión a la que asistan, que no excederá 50 por ciento de la que mensualmente reciba en Zacatecas un juez de primera instancia.

De acuerdo con la ASE, los entonces consejeros electorales Tarcisio Félix, Gustavo de la Rosa, Aurelio Rodríguez, Gabriel Solís, José Manuel Enciso y José Félix Frías obtuvieron 259 mil pesos cada uno durante 2001, cuando según el Código Electoral debió pagárseles un máximo de 107 mil 300 pesos.

Además, indicó el texto, cada uno de los nuevos consejeros electorales, Juan Antonio García, José Enciso, Hugo Lisandro Félix, Rosa Acuña, José Gerardo Monreal y José Manuel Ríos, también cobró 12 mil pesos de más en noviembre y diciembre anteriores.

Otra irregularidad que detectó la ASE fue un "desapego a la normatividad de adquisiciones por compras que debieron adjudicarse mediante invitación a cuando menos tres proveedores por un total de 313 mil 252 pesos".

En cuanto a la partida de viáticos se señaló que el IEEZ ejerció 2 millones 488 mil pesos "sin contar con un manual de lineamientos autorizado por su consejo general", entre otras observaciones por distintos montos que hizo el auditor Vicente Jaime Hernández y León.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año