Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El sol azteca pugnará porque se le reconozca la victoria en Tulancingo, indica

PRD y PAN presentarían impugnaciones en 12 ayuntamientos hidalguenses

Asegura el blanquiazul que perdió Pachuca por el fuerte abstencionismo en los comicios

ALONSO URRUTIA, JOSE GALAN Y CARLOS CAMACHO ENVIADO, REPORTERO Y CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 12 de noviembre. En vísperas de los cómputos definitivos de los comicios municipales que se realizarán este miércoles, los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional preparan impugnaciones en al menos 12 ayuntamientos.

Por otro lado, la situación en Lolotla, ubicado en la sierra, se mantenía tensa por la inconformidad del PRI ante la victoria perredista.

En tanto, militantes del PAN y PRD bloquearon la carretera México-Tampico sobre el kilómetro 152, en demanda de la anulación de los resultados de los municipios de Tlanchinol, en los límites de la Huasteca, y de Huazalingo, donde la destrucción de la paquetería electoral obligó a la anulación de los comicios.

Entre los municipios donde el PRD pugnará porque se le reconozca la victoria destaca Tulancingo, donde su candidato contendió con las siglas del PT.

Según la votación, el PRI ganó con 10 mil 970 votos contra 9 mil 324 del PT, pero hay 3 mil 259 votos para el círculo blanco, lo cual revertiría la votación.

Otros ayuntamientos a impugnar son Atlapexco, Yahualica, Nopala -donde ganó el PAN-, Tlanchinol, Tlahuelilpan, Tenango de Doria -donde se encontraron camiones con despensas-, Real del Monte y Juárez Hidalgo. El PAN estudia impugnar Huautla, Santiago Tulantepec y San Felipe Orizatlán.

El delegado nacional del PRD en Hidalgo, Feliciano Castro, sostuvo que la "torpeza política" del gobernador Manuel Angel Núñez Soto y su obstinación de operar contra el registro de 23 fórmulas del perredismo resultó en realidad un involuntario apoyo al crecimiento del panismo.

De los 23 municipios donde al PRD le anularon las candidaturas, el PAN triunfó en diez, entre ellos algunos de los más importantes, como Huejutla, Tepeji del Río y Tizayuca.

Los cómputos podrían confirmar la reconformación política del estado, pues según el último reporte del Programa de Resultados Preliminares (PREP), el PRI obtuvo la victoria en 49 municipios, el PAN en 23, el PRD en 10, mientras que el PT y el PVEM lograron una victoria cada uno.

De acuerdo con la suma de votos, el priísmo obtuvo 40.68 por ciento -13 puntos por debajo de los que alcanzó en febrero, cuando se renovó el Congreso-, el PAN alcanzó 28 por ciento, el doble de lo que obtuvo hace ocho meses, y el PRD registró 14 por ciento de votos, la tercera parte de lo que ganó durante los comicios legislativos.

A juicio de Castro, en algunos municipios sin duda el PRD no iba a obtener la victoria, pero al no participar en la contienda polarizó los resultados entre PRI y PAN. Al analizar la situación reconoció que las divisiones grupales del partido del sol azteca impidieron su avance.

-Una vez concluida la contienda, Ƒse analizarán posibles sanciones internas?

-Revisaremos lo que sucedió en cada uno de los casos. Sin duda donde hubiera responsabilidad de militantes se podría promover sanciones, pero más allá de eso es momento de iniciar la reconstrucción del PRD, pues a pesar de los problemas la presencia del partido fue importante. Es decir, hay una sociedad en la que existe una inclinación hacia el PRD, sí hay bases, pero esta vez problemas de dirigencia impidieron un posicionamiento importante del PRD frente al desmoronamiento del PRI.

Una nota importante de los comicios del domingo es la inconsistencia de los partidos para retener los municipios bajo su gobierno. Así, de los 64 ayuntamientos que tenía el PRI perdió en 32; de los cinco municipios que el PAN tenía en su poder perdió los dos más importantes, Pachuca y Tulancingo; el PRD gobierna hasta ahora a siete municipios, de los cuales fue derrotado en seis; el PT perdió los tres que administraba.

Por otro lado, el subprocurador de Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia del estado, Alejandro Habib, informó que los partidos políticos han presentado 20 denuncias por presuntos delitos electorales. En la mayor parte de los casos, apuntó, son derivados de los hechos violentos realizados en Huazalingo, donde se destruyó la paquetería electoral, por lo que estimó que sólo en 17 denuncias puede haber presunción real de que exista un delito electoral.

Expresión contra el caciquismo: PAN

El PAN consideró sus resultados en Hidalgo como "la expresión ciudadana en contra del caciquismo" y reconoció que hubo "mucho voto nulo en varios municipios". Reiteró que perdió Pachuca y Tulancingo por el "fuerte abstencionismo en dos ayuntamientos golpeados y hostigados" por otras fuerzas políticas.

Al presentar a los 23 candidatos ganadores a igual número de alcaldías, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que la de sus candidatos "constituye la victoria del avance democrático del país y la derrota caciquil en Hidalgo". Cifras del PAN indican que de acuerdo con los resultados, la población del estado gobernada por sus candidatos pasará de 23 por ciento en 1999 a 35 por ciento en este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año