Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Aparente venganza de un notario público; hubo otro muerto

Asesinan a balazos al subsecretario de Seguridad Pública de Guanajuato

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

cortazar, gto., 12 de noviembre. El subsecretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Ramírez Valenzuela, fue asesinado de cuatro tiros en el pecho, que a decir de testigos de los hechos le propinó Arturo Puente Cruz, ex notario público que operaba en Celaya.

Según las primeras indagatorias, el funcionario público fue agredido en el restaurante México de mis Amores, ubicado en el número 127 de la calle Manuel Doblado, en la zona centro de ese municipio, donde realizaba proselitismo ante sus colegas notarios con el fin de lograr la presidencia del Consejo Estatal de Notarías Públicas para el periodo 2003-2005.

El ahora occiso llegó a las 10 de la mañana al citado establecimiento, donde se hallaba entre los casi 200 asistentes Arturo Puente Cruz, a quien el año pasado, cuando fue director general de Vinculación de la Secretaría de Gobierno estatal, Ramírez Valenzuela le retiró su notaría pública por presuntos actos de corrupción.

Testigos de los hechos refirieron que casi a las 11:20 horas Arturo Puente se levantó de su lugar y reprochó al funcionario estatal que le haya quitado la notaría y se la haya entregado a Benito Rosas Jaral.

Narraron que después de cruzar palabras con Ramírez Valenzuela sacó una arma calibre 45, con la cual disparó contra el funcionario y Rosas Jaral.

Los presentes indicaron que en medio de la confusión Puente Cruz abandonó el recinto a pie, dejó su automóvil en el estacionamiento del restaurante y aparentemente huyó a bordo de un vehículo de alquiler.

Ramírez Valenzuela y el notario Benito Rosas fueron llevados al Centro Médico local, localizado a unos metros del restaurante, donde ambos perecieron minutos después.

Al enterarse de los hechos, el gobernador Juan Carlos Romero Hicks sostuvo en la capital de Guanajuato que en el homicidio "no hay móvil político; por respeto al hecho y a las familias no prejuzguemos. Vamos a esperar a que la autoridad haga su indagatoria. No voy a sucumbir ante Radiopasillo, y vamos a esperar a ver qué arroja la investigación".

Ramírez Valenzuela -cuya amistad con Romero Hicks era vox populi en la entidad- se desempeñaba como subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública, y también atendía la notaría pública 6, con sede en Celaya.

Sus hermanos Víctor Manuel, Luis Alberto e Ignacio Ramírez Valenzuela fungen como secretario estatal de Educación, delegado en Guanajuato de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como director de Catastro en Celaya, respectivamente.

Mientras, en un comunicado, el procurador de Justicia estatal, Miguel Valadés Reyes, señaló que Ramírez Valenzuela no asistió al restaurante donde fue asesinado en calidad de funcionario, "sino a una actividad personal que desconocemos hasta el momento quién la convocó".

Efectivos de la Policía Ministerial del Estado y de la Procuraduría General de la República iniciaron pesquisas con intención de ubicar a Arturo Puente, para lo cual solicitó la colaboración de las corporaciones policiacas de Querétaro, Michoacán, Jalisco, estado de México, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año