Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El resultado, "una victoria": canciller Pérez Roque

Reconoce La Habana el respaldo internacional a la resolución

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 12 de noviembre. Cuba acogió hoy con entusiasmo la resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que pide a Estados Unidos cesar el bloqueo económico, la consideró una "victoria" y por primera vez compartió el resultado con los sectores económicos y sociales de ese país que rechazan la política de Washington hacia la isla.

"Deberíamos también expresar nuestro saludo, nuestro reconocimiento, a todos los que dentro de Estados Unidos batallan hoy a favor de la normalización de relaciones", dijo el canciller Felipe Pérez Roque en un discurso improvisado.

La Asamblea de la ONU aprobó este martes la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos de América contra Cuba, con el apoyo de 173 países, la mayor votación que haya recibido esa moción desde que se presenta hace 11 años.

En contra sólo votaron Estados Unidos e Israel, los solitarios discrepantes de la consulta, esta vez acompañados, como el año anterior, por las Islas Marshall. Se abstuvieron Etiopía, Malawi, Nicaragua y Uzbekistán.

En el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pérez Roque siguió en una pantalla gigante la votación en Nueva York, acompañado por decenas de funcionarios y empleados de la cancillería. Cuando concluyó el recuento la sala estalló en gritos y aplausos, seguidos del himno nacional, según se pudo apreciar en una transmisión por televisión.

Desde ahí mismo el canciller intercambió comentarios por teléfono con el líder parlamentario, Ricardo Alarcón, quien encabezó la delegación cubana en la sesión de la ONU. Luego conversó por la misma vía con el presidente Fidel Castro, quien pidió al ministro felicitar "a todo el colectivo" que hizo posible que triunfara la moción.

"No nos confundimos", señaló Pérez Roque, al aludir a los estadunidenses que rechazan activamente el bloqueo. "No los sentimos parte de esa política agresiva."

"La Asamblea General ha reconocido el esfuerzo de los que, dentro de Estados Unidos, están defendiendo la idea justa y conveniente para ambos pueblos de normalizar las relaciones", agregó el canciller.

"Es una señal de apoyo al pueblo estadunidense, la mayoría del cual nos apoya y al que no culpamos de nuestro sufrimiento", declaró Pérez Roque. "Es una señal de apoyo a los legisladores, a los hombres de empresa y sectores de la opinión pública, que de manera creciente han demandado el cese del bloqueo, la normalización de relaciones, el respeto a Cuba y la posibilidad de tener comercio normal y viajes" a la isla.

Dijo que la votación "profundiza el aislamiento" de la política estadunidense hacia Cuba y refleja el respaldo de la comunidad internacional a la demanda de La Habana de normalizar relaciones con Washington. "Es la prueba de que el futuro sólo pertenece a los que luchan, el futuro no será nunca de los que se rinden ni de los que traicionan."

"Repudiable hecho de piratería aérea"

En el discurso, Pérez Roque vinculó la política de cerco económico de Estados Unidos con la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los nacionales de la isla adquirir la residencia en ese país sin tomar en cuenta la forma en que llegaron. La Habana considera que esa norma estimula la emigración ilegal y el tráfico de personas.

La alusión se produjo un día después de que ocho integrantes de una familia cubana (cuatro hombres, tres mujeres y una menor) llegaron al aeropuerto internacional de Cayo Hueso, Florida, a bordo de un bimotor Antonov-2 de fabricación soviética, piloteado por el capitán Nemencio Carlos Alonso Guerra.

El lunes en la noche, la cancillería cubana dijo que se trató de "un repudiable hecho de piratería aérea". Señaló que la nave, dedicada a la fumigación de cultivos, salió el lunes en misión laboral de la localidad occidental de Los Palacios y aterrizó en Pinar del Río, capital de la provincia del mismo nombre, donde recogió al grupo y tomó rumbo al norte.

El avión fue detectado por la Guardia Nacional estadunidense y escoltado por dos aparatos de ese cuerpo para obligarlo a aterrizar en Cayo Hueso.

La cancillería cubana informó que el lunes presentó una nota de protesta a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, exigiendo la entrega del avión y de los pasajeros, así como de toda la información de que dispongan las autoridades estadunidenses sobre el episodio.

Visita oficial del presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, llegó este martes en visita oficial a Cuba. En el aeropuerto internacional José Martí fue recibido por el vicepresidente Carlos Lage y el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas.

Noboa tiene previsto firmar con Castro varios acuerdos de cooperación bilateral y dictará una conferencia en la Universidad de La Habana sobre la integración latinoamericana. El mandatario ecuatoriano debe entregar el poder el 15 de enero de 2003 al vencedor de la segunda vuelta electoral del próximo domingo 24.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año