Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Es violatorio del derecho internacional, dice México al abrir el debate en la Asamblea

Votación sin precedente en la ONU contra el embargo de EU hacia Cuba

La decisión se obtuvo con 173 votos en favor, tres en contra y cuatro abstenciones

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York, 12 noviembre. México abrió hoy el debate ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre una resolución contra el embargo estadunidense hacia Cuba, que culminó con el voto más abrumador por el levantamiento de la medida jamás registrado -173 contra tres- desde la primera vez que se promovieron esas resoluciones hace 10 años.

Estados Unidos reiteró su posición de que ese asunto es exclusivamente de carácter bilateral al emitir su voto en contra, junto con Israel y las Islas Marshall.

Así, por undécimo año consecutivo la ONU votó por el fin del embargo estadunidense de cuatro décadas contra Cuba, con el margen más amplio de aprobación entre los 191 países miembros de la institución mundial.

La resolución adoptada hoy establece la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba e insta a todos los países miembros que aplican leyes y medidas con efectos extraterritoriales a tomar los pasos necesarios para desechar tales leyes lo antes posible.

México encabezó una lista de más de 25 países que tomaron la palabra para afirmar que el embargo viola el derecho internacional, que incluye la Carta de Naciones Unidas, que daña al pueblo cubano y representa una medida unilateral.

El embajador mexicano ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, declaró ante la Asamblea General que "el embargo contra Cuba deber terminar. Sus efectos negativos sobre el pueblo cubano, en especial los grupos más vulnerables, son motivo de gran preocupación para mi país y para la comunidad internacional... lo demuestra la abrumadora mayoría que vota en favor de la resolución presentada". Subrayó que "México respeta el derecho inalialarcon_onuenable de todos los estados a elegir su sistema económico, político y social de acuerdo con la voluntad de sus pueblos, y considera que las acciones unilaterales en contraposición con las normas del orden jurídico internacional y con las aspiraciones de nuestros pueblos socavan los cimientos de Naciones Unidas. Por ello mi gobierno ha expresado reiteradamente su rechazo a la imposición de sanciones, políticas económicas o militares que no hayan sido aprobadas expresamente por el Consejo de Seguridad o por la Asamblea General". Así, concluyó, México rechaza el bloqueo impuesto unilateralmente contra Cuba.

Sin embargo, el representante estadunidense, Sichan Siv, sostuvo que la resolución no era apropiada, rechazó que la política estadunidense tenga carácter extraterritorial y subrayó que "la política de Estados Unidos es promover una transición rápida y pacífica a una forma democrática de gobierno" en Cuba. La comunidad internacional, añadió, debería enfocarse en la crisis de derechos humanos en Cuba en lugar de en los esfuerzos "bilaterales" de Estados Unidos para alentar una "transición pacifica" a la democracia.

Cabe señalar que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, aparentemente decidió que su presencia para esta votación no era necesaria y estuvo en Washington en reuniones con el gobierno de George W. Bush. El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John D. Negroponte, también optó por su ausencia personal.

De hecho, la resolución no contiene ninguna cláusula que imponga alguna obligación a Estados Unidos para acatar la voluntad de la comunidad internacional, y por lo tanto la expresión formal de esta medida es una declaración de la membresía de la ONU.

Con todo, el voto representa un rechazo casi unánime de la comunidad internacional a la política actual de Estados Unidos hacia Cuba. Por lo tanto, ese país fue representado hoy por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, quien señaló que la Casa Blanca ha hecho todo lo posible por detener cualquier iniciativa en Estados Unidos de los opositores al embargo, pero "aún se debe enfrentar a la terca oposición de una minoría poderosa", en referencia a los grupos del exilio cubano en Miami.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año