Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Pyongyang denuncia provocación militar de Seúl

Niega Corea del Sur haber enviado buques de guerra a aguas del norte

REUTERS

Seul, 12 de noviembre. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur rechazó hoy que sus fuerzas hubieran enviado buques de guerra a las aguas del norte y movilizado tanques cerca de su frontera, como lo aseguró la prensa estatal norcoreana.

La agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA, dijo que Corea del Sur envió este mes, y más recientemente el martes, vehículos militares de diversas clases, incluyendo tanques, a la zona desmilitarizada que divide la península coreana.

"Esa provocación militar fue perpetrada abiertamente a plena luz del día con el telón de fondo de una peligrosa situación en la que en cualquier momento podría desatarse un enfrentamiento militar en la península coreana entre la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos, debido a las medidas imperialistas estadunidenses", señaló KCNA.

Corea del Norte está bajo intensa presión de Estados Unidos y sus aliados por su declarado programa de armas nucleares.

Seúl dijo que las versiones no merecían comentarios.

"El Ministerio de Defensa no responderá a esas informaciones", declaró un vocero del ministerio en Seúl. "Son completamente infundadas".

El segundo de dos despachos de KCNA indicó que en dos ocasiones la marina de guerra sudcoreana envió buques de guerra a las mismas aguas norcoreanas el martes.

El empobrecido Estado comunista, que sostiene que la hostilidad estadunidense le da derecho a buscar armas nucleares, ha dicho que discutirá la posibilidad de abandonar el programa sólo si Washington firma un pacto de no agresión con Pyongyang y garantiza su soberanía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año