Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Cuarto día de marchas

Siguen protestas por la condena de intelectual iraní

AFP

Teheran, 12 de noviembre. En una nueva intensificación de las protestas estudiantiles contra la condena a muerte del intelectual iraní Hashem Aghajari, acusado de blasfemia por un tribunal islámico, unos 3 mil estudiantes y maestros se manifestaron por cuarta jornada consecutiva en la Universidad de Teherán este martes.

En lo que han sido las más grandes movilizaciones en el país, la multitud se concentró en torno a la mezquita de la casa de estudios y después se dirigió a la entrada principal del edificio, si bien la policía les impidió salir a la calle.

Corresponsales comprobaron que las pancartas en estas protestas son cada vez más duras pues hoy se leían frases como "Muerte al despotismo", "Muerte a los talibanes; de Kabul a Teherán", e "Irán se convirtió en Palestina".

Los discursos de hoy fueron contra el jefe del Poder Judicial y ex presidente iraní, Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, y algunos manifestantes exigieron la renuncia del presidente reformista Mohammad Jatami.

A su vez, el ayatola Ali Jamanei, único que puede otorgar la gracia a Aghajari, amenazó con emplear "el poder del pueblo" si los tres poderes del gobierno no hacen algo "para solucionar los problemas del país".

Aghajari, quien fue condenado por haber llamado a los iraníes "a no seguir ciegamente a sus líderes espirituales", hizo saber hoy que no pedirá una gracia al ayatola, por considerar que no es culpable de crimen alguno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año