Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Posible conflicto nuclear si hay guerra contra Bagdad, advierten

Una guerra contra Irak podría resultar en un conflicto nuclear que mataría a 4 millones de personas y tendría consecuencias catastróficas para la salud y el medio ambiente, dijeron ayer expertos médicos. Incluso sin armas nucleares, hasta medio millón de personas podrían morir, y se podría desatar una guerra ci-vil, hambruna y epidemias; los campos petroleros podrían arder en llamas y toda la región podría verse involucrada en el conflicto.

Muchas personas más serían desplazadas; Irak sufriría un colapso económico, y los precios del petróleo subirían, lo que probablemente provocaría una crisis económica global, según la organización global de la salud Medcat, una organización no gubernamental financiada sobre todo por la Comisión Europea y la asociación caritativa británica Save the Children.

"La necesidad de garantizar que el régimen de Irak se desarme no justifica una guerra", dijo Gill Reeve, subdirector del grupo de médicos, enfermeros y expertos de salud.

En su informe El costo para la salud y el medio ambiente de una guerra contra Irak, Medcat agregó que una guerra en Irak causaría cerca de 20 mil muertos adicionales, mientras que las víctimas mortales por enfermedades contraídas por la guerra podrían sumar 200 mil durante los años venideros.

Advirtió que la Guerra del Golfo y las sanciones impuestas al país árabe mermaron la salud de los iraquíes, de modo que la población "es bastante más vulnerable" que en 1991. REUTERS Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año