Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Con motivo de Aztecas preparan desde Londres tour por zonas arqueológicas de México

Que los siglos digan que creamos la más bella ciudad, dijo Fuentes

Se incluyen obras jamás mostradas al público

El presidente Vicente Fox abrió la exposición

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Londres, 12 de noviembre. Considerado por sus promotores y patrocinadores como el más ambicioso proyecto para mostrar -fuera de territorio nacional- la cultura y arte prehispánico, esta noche la Real Academia de Artes de Londres abrió sus puertas a la magna exhibición Aztecas.

inframundoSe trata de 350 piezas (algunas jamás mostradas al público) que se seleccionaron del acervo de los museos Nacional de Antropología y el del Templo Mayor, colecciones de Europa y Estados Unidos, como el Museo Británico de Londres, el Instituto Smithsonian de Washington, el Museo de Arte de Los Angeles, el Museum Ethnologische de Berlín y el Museum fur Volkerkunde de Munich.

Los curadores de la muestra son Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología e Historia; Eduardo Matos Moctezuma, investigador del INAH; Norman Rosenthal, secretario responsable de la exhibición; Isabel Carlisle, secretaria de Exhibiciones Adjunta, y Adrian Locke, investigador y catedrático de arte precolombino de la Real Academia de Artes de Londres.

Aztecas destaca en grandes mantas sobre el edificio de Burlington House, construido en el siglo XV y desde 1866 sede de la academia de artes londinese.

Fue el presidente Vicente Fox, quien realiza una gira por Gran Bretaña, el encargado de abrir la exposición que ocupa las 10 salas del edificio.

Códices, manuscritos, trabajos en turquesa, oro y jade, monumentales esculturas de piedra y cerámica, lucirán en sus vitrinas durante los próximos cinco meses.

Civilización ancestral y rica

El escritor Carlos Fuentes, también presente en la inauguración del Instituto Cultural de México en Londres, encontró la definición y trascendencia de los hechos registrados aquí para el conocimiento y reconocimiento del pasado y del presente de una de las civilizaciones ''más ancestrales y ricas".

El autor de La región más transparente apuntó: ''Los dioses mayas de Chichén Itzá regresan a la vida en figuras reposadas y nos recuerdan que el arte no progresa, que el arte se transforma. El origen teocrático del arte azteca ya no tiene un propósito religioso. Las magníficas obras de exhibición en la academia real, ahora son parte de la imaginación artística.

''La realidad estética impregnada en el corazón de piedra sagrada finalmente ha salido a la luz. Aunque tan contemporá-neas nos parezcan ahora a nosotros estas piedras, ¿no repiten la afirmación que Pericles hizo en relación con Atenas? 'Aun si esas ciudades están destinadas a la decadencia, ¡que los siglos digan que hemos construido la más bella y famosa de las ciudades!'"

Porque la antigua Tenochtitlán y la moderna ciudad de México o el Londres antiguo y el contemporáneo, ''¿acaso no representan las grandes obras del pasado y las obras del presente?"

Sí, diría el escritor mexicano, para confiar en que el Instituto Cultural de México y Aztecas aportarán a la ''búsqueda exigente, que incluye identificarse con otros, abrirnos a algo que es diferente de México, para enriquecer eso que es México".

Para México, 10 por ciento de la taquilla

El profesor Locke, en tanto, explicó que para concretar el magno proyecto de presentación de la cultura azteca en Londres, confluyeron los esfuerzos de la Real Academia, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Oficina Mexicana de Turismo en Londres, Petróleos Mexicanos y la embajada de México en Gran Bretaña.

Asimismo, se tiene considerado que 10 por ciento de la recaudación que realice la Real Academia de Artes será entregado a las autoridades de México, con el propósito de continuar con las actividades del Programa Nacional de Conservación y Promoción del Patrimonio Cultural mexicano.

El Aguila Azteca para Brading

La inauguración de la muestra, fue también el contexto para que el presidente Fox distinguiera al profesor David Brading con el Aguila Azteca, máxima condecoración que el gobierno mexicano otorga a un extranjero.

Brading, promotor de la exhibición, tiene un doctorado en historia de México por la Universidad de Cambridge, de cuyo Centro de Estudios sobre América Latina fue director. Entre su obra destacan los libros La virgen de Guadalupe, imagen y tradición, Haciendas y ranchos del Bajío y Mitos y profecías en la historia de México, además de diversos ensayos sobre los orígenes del nacionalismo mexicano.

Al acto, asistieron como invitados de honor el príncipe Eduardo y su esposa Sophie Rhys-Jones, quienes previamente acompañaron al presidente Vicente Fox durante el recorrido que realizó por las 10 salas de la exhibición del arte azteca.



Crece el interés en Londres por la exhibición

Combinar cultura-turismo, afán del gobierno

MONICA MATEOS-VEGA

Con motivo del interés despertado en Gran Bretaña por la exposición Aztecas, que abrirá sus puertas al público el próximo sábado, la Real Academia de las Artes, sede de la muestra, prepara un par de excursiones para los londinenses, guiadas por el curador Adrian Locke. Los viajes durarán nueve días por las principales zonas arqueológicas de México, el costo será de casi 50 mil pesos por persona y se realizarán en febrero y noviembre de 2003.

De manera insistente, aunque nunca sustentado en programa alguno, el gobierno actual ha anunciado el cruzamiento de los rubros cultura y turismo. Lo que se ha ventilado hasta ahora de manera incluso polémica es el uso, rentabilidad y afectación de las zonas arqueológicas para espectáculos privados o conciertos masivos con localidades caras. La parte más conflictiva ha sido el temor de una tendencia privatizadora.

Préstamo de 23 piezas

Aztecas ha impactado al público londinense. Además, 23 piezas que se exhiben pertenecen al gobierno británico y que fueron prestadas por la Bodleian Library de Oxford, el Museo Británico, la University Library de Glasgow, así como los museos de Liverpool y el Victoria y Alberto de Londres. El precio de entrada es de 10 libras (15 dólares); se informó que la venta anticipada registraba hasta la noche del domingo pasado 10 mil boletos vendidos.

Todo noviembre y hasta marzo de 2003 se efectuará un festival cultural mexicano en Londres y en varias ciudades del Reino Unido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año