Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Rechaza el Parlamento iraquí la iniciativa; fue "teatro político", asegura la Casa Blanca

Saddam Hussein decidirá si se acepta resolución 1441 de la ONU

Bush desestima la decisión legislativa; el "dictador" de Irak es el único y verdadero poder, dice

Afirma Kofi Annan que la organización mundial "todavía aguarda" la respuesta del país árabe

REUTERS, AFP Y DPA

bagdad, 12 de noviembre. El Parlamento iraquí rechazó unánimemente hoy la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que exi-ge el desarme de Bagdad, pero aclaró que el presidente Saddam Hussein, tiene la última palabra, en una decisión que fue desestimada por Estados Unidos.

El presidente del Parlamento, Saadoun Hammadi, indicó que el cuerpo legislativo votó unánimemente para rechazar las demandas de la ONU, al aprobar una moción que fue leída al final de la sesión.

"La recomendación del Parlamento es rechazar la resolución, de acuerdo con la opinión de nuestro pueblo, que puso su confianza en nosotros, y autorizar a la dirigencia política a fin de que tome la decisión apropiada para defender a Irak", indicó el líder legislativo.

"El Parlamento autoriza al presidente Saddam Hussein a tomar la decisión adecuada, y apoyará a nuestra dirigencia en cualquier de-cisión que tome", agregó.

Antes de la votación, el hijo ma-yor de Hussein, Udai, quien es diputado, se pronunció en favor de aceptar la resolución de la ONU.

"Deberíamos, como asamblea nacional, aceptar la resolución que está en debate en estas sesiones", dijo Udai en un documento enviado al órgano legislativo.

El hijo del mandatario iraquí, temido por su agresividad, distribuyó en el Parlamento un documento en el que señaló que el Consejo de Seguridad ya tomó su decisión y no la va a cambiar, por lo que al gobierno de Bagdad no le queda otra alternativa, a su juicio, que la de aceptar la resolución.

Udai llamó al Parlamento y a las naciones árabes a tomar un par de medidas para enfrentar cualquier posible acción militar de Estados Unidos: "No debemos esperar hasta que se lancen las flechas contra nosotros para usar nuestros escudos. Como sabemos, los estadunidenses son cobardes, embusteros y malvados, y deberíamos negarle al malvado y al miserable esta oportunidad".

Recomendación ignorada

Los medios iraquíes ignoraron la votación del Parlamento, y sólo se limitaron a informar que la Cámara decidió poner el caso en manos de Saddam Hussein.

Ni la televisión, ni la radio estatal, ni la agencia oficial de noticias Ina, mencionaron la recomendación del Parlamento que rechazó la resolución 1441.

La Casa Blanca desestimó la propuesta del Parlamento iraquí al afirmar que espera una decisión del mandatario del país.iraq-parliament

"El Parlamento iraquí no es otra cosa que una Cámara que se limita a dar el visto bueno a las decisiones de Hussein. No hay democracia. Este hombre es un dictador, por lo que tendremos que ver qué dice", señaló el presidente George W. Bush en Washington.

"Esto terminó, no negociamos más. No hay más tiempo", afirmó antes de dar un discurso sobre la necesidad de que el Congreso apruebe rápidamente la creación de un nuevo departamento de se-guridad interna.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca para cuestiones de seguridad, Sean McCormack, ca-lificó la votación como mero "teatro político", y agregó: "Queremos ver si (Hussein) tomará la última oportunidad de cooperar con la ONU y desarmarse".

Señaló que "lo que nosotros, y el mundo estamos esperando ver es un indicio de la intención iraquí de cumplir la resolución del Consejo de Seguridad, si tienen la intención o no de cooperar, y esa es la verdadera prueba", dijo.

En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró que "aún aguarda" la respuesta de Sad-dam Hussein sobre la nueva resolución para su desarme, y señaló que Bagdad tiene plazo hasta la última hora del viernes para responder a la resolución 1441.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, subrayó que la medida del Parlamento "no cambia nada" sobre las obligaciones de Bagdad o la determinación de la comunidad internacional.

"Saddam Hussein sabe qué debe hacer, sabe qué tiene que hacer de aquí al viernes, y sabe qué sucederá si no lo hace", afirmó.

Por otro lado, el diario The New York Times refirió que Irak encargó importantes cantidades de atropina, antídoto contra el gas nervioso, a una empresa de Turquía.

La atropina es utilizada en dosis reducidas para el tratamiento de enfermedades cardiacas, y es muy eficaz contra la acción de gases nerviosos como el sarín y el VX.

En tanto, el Centro Jafee para Estudios Estratégicos de la Universidad de Tel Aviv señaló que Irak dispone de medios muy restringidos para atacar a Israel en caso de que Estados Unidos lanzara una operación militar contra su territorio, y es muy dudoso que Bagdad los emplee.

Agregó que Israel cuenta con capacidades defensivas de intercepción de misiles tierra-tierra iraquíes muy superiores a las que disponía durante la Guerra del Golfo de 1991, cuando Irak lanzó 39 cohetes contra Israel.

A su vez, la Liga Arabe pidió este martes a la ONU garantías de que la resolución 1441 no será utilizada para lanzar automáticamente una guerra contra Irak, y reclamó la inclusión de árabes en los equipos de inspección de armamentos, demandas consideradas en su reunión de emergencia del pasado fin de semana.

Amr Moussa, secretario general de la Liga Arabe, informó que envió un mensaje a Annan, e indicó que le pidió "que los miembros permanentes del Consejo de Se-guridad respeten las garantías dadas a Siria, único miembro árabe de ese mecanismo, según las cuales la iniciativa no constituye un pretexto para lanzar la guerra contra Bagdad y no estipula un recurso automático de la fuerza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año