Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Kodak cierra, Greenspan divaga, Fox alucina

šBingo!: se esfumaron 40 millones de pobres

Madrazo, Aspe

Anatocinismo

TRES SITUACIONES CONCURRIERON las pasadas horas que invitan a la reflexión. Kodak anunció que cerrará una de sus divisiones en Guadalajara. Dejará sin empleo a 300 personas. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, de visita en México, divaga sobre inversiones. Dice que México y Chile se han convertido en un buen refugio de los inversionistas ahora que otros países de América Latina -quizá se refería a Argentina y Brasil- se ven alcanzados por la inestabilidad. Nadie le sopló al oído al gurú de la economía americana que los saldos de la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores registran actualmente una caída superior a los 20 mil millones de dólares. ƑSeremos un refugio sin refugiados? El presidente Fox, por su lado, corrige a la Sedeso. Esta había dicho apenas hace dos meses que hay en México 53 millones y pico de pobres; don Vicente alucina: ya sólo hay 15. Gracias a los polvos mágicos que anda desparramando en su viaje en las pasadas semanas dejaron de ser pobres alrededor de 40 millones de mexicanos.

Escándalos por la luz

EN ESPAÑA ESTALLA un escándalo, el Ministerio de Economía denuncia que Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa ilegalmente pactaron aumentos de precios en el mercado mayorista de electricidad el pasado año. Las tres tienen presencia en México. En California, el gobierno estatal y la empresa Williams, también generadora de luz, llegan a un arreglo. Williams le devolverá 147 millones de dólares que le cobró fraudulentamente. ƑSe imaginan la electricidad mexicana en manos de estas empresas con el grado de corrupción que padecemos? Ahí se las dejo.

Con el sello

ƑRECUERDAN QUE ROBERTO Madrazo, inmediatamente después de que fue electo presidente del PRI, anunció que el secretario de Hacienda del salinato, Pedro Aspe, elaboraría un plan económico nacional? El que presentó Madrazo ayer lleva su sello. Por cierto, no se ocupa de los aumentos mensuales de la gasolina, el gas doméstico, la luz y el diesel. Sólo palabrería macroeconómica, la misma que venimos escuchando desde hace varios sexenios.

Cosméticos

EL SUPERPESO CONTINUA devaluándose. Automáticamente las compañías internacionales advierten que los dólares de sus ganancias se achican. Es el caso de Jafra, la línea de cosméticos populares. Con todo, sus ventas alcanzaron los 292 millones de dólares los primeros nueve meses del año. Tiene 401 mil consultores, como ellos llaman a sus vendedores.

e-Vox Populi

ASUNTO: EL ANATOCINISMO

El chiste sobre el anatocismo (o anatocinismo) fue muy bueno.

Pero lo que me intriga es que pienses que te lavarán la boca con jabón si llamas a las cosas por su nombre folclórico. Después de todo el ejemplo lo puso nuestro Presidente. ƑNo fue él quien dijo: "Esas son mamadas"? Recibe un saludo desde este lado del charco.

[email protected]

Université de Poitiers, Francia

R: La frase completa, como la historia habrá de conservar en cantera, dice así: "Son mamadas de ese Roque". Se refiere a la propuesta del senador Villanueva de hacerle pruebas antidoping a los policías.

ASUNTO: TARJETAZOS

Un amigo me hizo el favor de pasar por mail lo que apareció en tu columna acerca de mi restaurante La Creperie de la Paix. Antes que nada, doy una disculpa por el incidente. Desgraciadamente la red de fraudes con tarjetas es muy grande y muy bien organizada. Ya solicitamos que se nos cambien las terminales de punto de venta por las portátiles. Por ahora, American Express ya nos la instaló y estamos en espera de las de Bancomer. Con estas terminales portátiles el cliente ya no necesitará soltar en ningún momento su tarjeta y así se evita la posibilidad de un mal uso. Mientras esto sucede, te pediría si me pudieras dar el monto del consumo y un aproximado de la hora en que se realizó. Con esos datos puedo rastrear a las personas involucradas en su servicio e identificar quién pudo haber realizado el fraude. Por supuesto tomaré las medidas necesarias para que el responsable deje de laborar con nosotros.

Claudia Espino/DF

[email protected]

R: La queja la hizo llegar a esta columna uno de tus clientes, Rodrigo Gómez Domínguez ([email protected]). Suena muy bien eso de las terminales portátiles. En el futuro los clientes preferirán los lugares que las tengan.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año