Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

De 32 a 36 años de cárcel

Sentencian a 19 implicados en la matanza de Acteal

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de noviembre. Luego de un proceso que duró casi cinco años el juez segundo de distrito, Gabriel Félix Fuentes, dictó sentencias hasta de 36 años de prisión a 19 indígenas tzotziles acusados de participar en la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 y en la que fallecieron 45 personas

El proceso se repuso dos veces por las inconsistencias detectadas por el Tribunal de Circuito, ante el que los hoy sentenciados apelaron los fallos en su contra, pues en su momento no se descartó que algunos de los 89 detenidos fueran declarados inocentes.

No obstante, el dictamen dado a conocer hoy ratificó los anteriores, por los cuales, los detenidos, todos oriundos de Chenalhó, recibieron condenas de entre 32 y 36 años de cárcel, al imputarles los delitos de homicidio, lesiones calificadas, y portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Sólo falta que se dicten sentencias a otros 12 arrestados.

Además, sigue pendiente el proceso contra el ex general Julio César Santiago Díaz, quien en diciembre de 1997 era asesor del Consejo de Seguridad de Chiapas, detenido en enero de 1998 acusado de homicidio por omisión, al supuestamente haber presenciado la masacre sin intentar impedirla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año