Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Desechan intervención de los gobiernos estatal y federal

Tres comunidades mixtecas se unen para abordar sus conflictos agrarios

MATILDE PEREZ U.

Ante la indiferencia gubernamental federal y estatal para resolver los conflictos agrarios que siguen provocando enfrentamientos incluso entre familiares, tres comunidades indígenas de la Mixteca acordaron "caminar juntos y tomar las medidas convenientes" en busca de solución a los añejos problemas.

"Ya no seguiremos sometidos a la política del gobierno, que sólo interviene cuando corre sangre o hay pérdida de vidas. Tampoco continuaremos el juego de acudir a la Junta de Conciliación Agraria del gobierno estatal para negociar nuestros derechos, o a las comisiones interinstitucionales, que nada resuelven", asentaron.

Autoridades municipales y agrarias de San Pedro Yosotatu, Santa Catarina Yosonotú y Santiago Nuyoó -Tlaxiaco, Oaxaca- dijeron que a su determinación se unieron el Movimiento Tierra y Libertad del Pueblo Mixteco San Isidro Vista Hermosa, Comité Campesino para Defender el Bosque y la Ecología, Región Mixteca, Comité para Combatir la Represión y Apoyar a las Luchas Populares, Asamblea de Migrantes Indígenas en la Ciudad de México, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Explicaron que la mayoría de los conflictos agrarios persisten porque el gobierno no interviene para que se respeten los documentos que acreditan la propiedad o derecho que tienen las comunidades sobre sus tierras. "Los diversos problemas agrarios son producto de la falta de capacidad y voluntad de los gobiernos local y federal para resolverlos".

Aseguraron que su decisión de no continuar las negociaciones de acuerdo con los mecanismos anteriores -mesas de negociación, reuniones en las sedes del gobierno estatal y municipal- no implica negarse a seguir dialogando. La nueva variante, abundaron, es que buscarán la unidad de los pueblos de la Mixteca para negociar ante los gobiernos estatal y federal.

El pasado fin de semana, las autoridades de las tres comunidades, integrantes de las seis organizaciones y ejidatarios se reunieron en San Pedro Yosotatu para hablar de los huérfanos y las viudas, de las pérdidas económicas y de la zozobra en que viven a consecuencia de las interminables disputas por la tierra. En la región mixteca 332 comunidades distribuidas en 130 de los 156 municipios que la integran tienen problemas agrarios, según información de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Los participantes acordaron exigir a los gobiernos federal y de Oaxaca que retengan las participaciones económicas a los municipios que sostienen conflictos con comunidades vecinas; el desarme inmediato de los invasores de tierras; y que sean liberados los hermanos Sansón y Amado Aguilar, originarios de Santa Cruz Itundujia, presos -explicaron- por defender los bosques de la comunidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año