Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Lo otorga por la conservación de áreas forestales

Reconocimiento del WWF a ocho pueblos de Oaxaca

Son 41 mil hectáreas de bosques de pino y encino, y secos

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 12 de noviembre. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) otorgó a ocho comunidades indígenas de la Sierra Norte y a una de la Costa de Oaxaca el reconocimiento Regalo a la Tierra, por el modelo de conservación de las áreas protegidas comunitarias, que cubren un total de 41 mil 869 hectáreas de bosques de pino y encino y bosques secos del Pacífico mexicano, informó Rocío Heredia, encargada de comunicaciones de este organismo internacional.

Explicó que Regalo a la Tierra es "el reconocimiento más alto que WWF otorga a un buen trabajo de conservación realizado por un gobierno, una organización, el sector privado, un individuo o una comunidad".

Este año, Regalo a la Tierra es otorgado por el WWF "a las áreas comunitarias protegidas establecidas en Santa Catarina Ixtepeji, Santa María Yavesía, Ixtlán de Juárez y las comunidades pertenecientes a la Unión Zapoteco-Chinanteca (Uzachi): La Trinidad, Xiacuí, Comaltepec y Capulálpam de Méndez, en la Sierra Norte, así como Santa María Huatulco, en la Costa", añadió.

La ceremonia oficial de entrega de este reconocimiento se realizará en el Centro Cultural Santo Domingo el próximo 17 de noviembre, con la presencia de representantes de los gobiernos estatal y federal, organizaciones civiles nacionales e internacionales, miembros del cuerpo diplomático, empresarios y el sector académico.

Asimismo, se ha organizado un recorrido de campo a la Sierra Norte para el próximo 16 de noviembre, al cual asistirán personajes claves en el área de la conservación en México, representantes de agencias financiadoras de este tipo de iniciativas y empresarios.

En el documento denominado Areas comunitarias protegidas de Oaxaca, un regalo para la Tierra, el WWF considera que en México "la conservación comunitaria de la biodiversidad se ha expandido rápidamente y alcanza crecientes grados de influencia en la formulación de políticas de conservación y desarrollo debido al reconocimiento progresivo de sus logros por parte de las instituciones de conservación federales y estatales, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas".

Aclaró que para el WWF la Sierra Norte de Oaxaca es una de sus 200 ecorregiones prioritarias, y añadió que la compleja topografía de esta región "ha dado lugar a una amplia variedad de ecosistemas, y con ella a una extraordinaria biodiversidad. Los bosques húmedos tropicales y siempre verdes en las áreas de baja altitud, y los bosques templados a altitudes mayores, forman un complejo sistema ecológico interconectado que mantiene un flujo genético activo y dinámico entre las dos zonas altitudinales".

Rocío Heredia explicó que los investigadores de este organismo internacional han determinado que los ecosistemas representados en los bosques de esta región "contienen una gran diversidad de especies de flora y fauna, y han llamado la atención de la comunidad científica internacional por la espectacular concentración de diversidad biológica en pequeñas unidades de superficie". Los índices de endemismos de especies son también altos en la Sierra Norte de Oaxaca, "y entre las especies presentes se encuentran muchas que son consideradas en peligro de extinción, entre las que destacan varias especies de la familia Cycadaceae".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año