Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Cuestionan nombramiento de Marván en el organismo

Critican senadores salarios en instituto de información

No se vale que en el proyecto de presupuesto se proponga pagar $152 mil mensuales a los comisionados: Jesús Ortega

ANDREA BECERRIL

El Presidente de la República envió al Senado la propuesta de nombramiento de María Marván Laborde como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, en sustitución de Guillermo Velasco Arzac, cuya designación fue rechazada por dicha cámara.

De inmediato surgieron los cuestionamientos a la nueva nominación, ya que además de que Marván Laborde está ligada al PAN y no tiene experiencia en información pública, los legisladores encontraron que se fijó a cada uno de los cinco comisionados a ese instituto un salario mensual de cerca de 152 mil pesos, además de que tendrán chofer, asistente y secretaria.

"No se vale que se les haya asignado un ingreso de esa magnitud en el proyecto presupuestal para el próximo año, equivalente a la percepción de un subsecretario de Estado, en momentos en que se pide austeridad a todos los sectores y se disminuyen los recursos destinados a educación, salud o combate a la pobreza, advirtió el perredista Jesús Ortega. Sobre el nombramiento de Marván Laborde, dijo que lo analizarán a fondo, ya que al parecer, dos de las cinco posiciones dentro del instituto se dieron a personajes ligados al PAN.

Sobre el tema, el panista Javier Corral Jurado dijo que va a estudiar el nombramiento de Marván Laborde, ya que apenas ayer llegó al Senado y desconoce su trayectoria, y sobre el presupuesto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública para 2003, de 215 millones de pesos, precisó que debe verse cuánto de ese total será para capacitación y cuánto para difusión.

Señaló que va a proponer que se llame a comparecer a Marván Laborde antes de dar el aval a su nombramiento, porque la mesa directiva cometió el error de turnar otra vez el procedimiento a la Junta de Coordinación Política, en lugar de enviarlo a comisiones.

Recordó que la junta analizó en paquete los nombramientos de los cinco comisionados y no avaló el de Velasco Arzac, por lo quedó un lugar vacante, que es para el que el presidente propone a Marván Laborde.

En el oficio que Fox hizo llegar al Senado hace notar que ese nombramiento "reúne los requisitos" señalados en el artículo 35 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, "lo que la hace idónea para cubrir el cargo que le sería conferido".

Sin embargo, en el currículum que se anexa, el único referente en ese sentido es que de mayo a la fecha se desempeña como integrante del Consejo de Transparencia de la delegación Jalisco de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Su actividad ha estado ligada a la investigación en ciencias políticas y a la docencia, ha sido catedrática de la UNAM y de la Universidad de Guadalajara, secretaria técnica de la fracción del PAN en el Congreso de Jalisco -de marzo de 1998 a diciembre de 1999-, y entre sus publicaciones relevantes están los ensayos: El PAN en Jalisco, el reto de crear una nueva relación entre gobernantes y gobernados y Democracia y fortalecimiento del Poder Legislativo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año