Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
AGENDA

FIJAN AUDIENCIAS SOBRE LAS CUENTAS CONGELADAS DEL STPRM

El juez quinto B de amparo fijó para el 9 y 10 de diciembre próximos las audiencias en las que se analizará si permanecen o no congeladas las cuentas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Hace algunos meses la cuenta 559-02069-9 de Banorte, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) fue asegurada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En ella se depositaron mil 100 millones de pesos que habrían sido desviados de Pemex a la campaña de Francisco Labastida Ochoa. El 8 de junio de 2000 se habrían transferido 640 millones de pesos mediante el cheque 0008648 de la cuenta 00102135752 de Scotiabank-Inverlat de Pemex al sindicato petrolero. Por otra parte, en el Chase Manhattan Bank se habrían depositado 40 millones 880 mil 503 dólares.

CAROLINA GOMEZ MENA


KORRODI DICE ESTAR TRANQUILO RESPECTO A AMIGOS DE FOX

LONDRES, 12 DE NOVIEMBRE. El empresario mexicano Lino Korrodi dijo sentirse "tranquilísimo" frente a las investigaciones en torno al financiamiento de Amigos de Fox a la campaña del actual presidente, y aseguró que ese asunto no tiene relación con las pesquisas que se realizan por el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos. "Jurídicamente no hay absolutamente nada en este asunto de Amigos de Fox, todo se hizo transparente y hay que respetar a la gente que apoyó al precandidato y al candidato Vicente Fox, y en este contexto hay que manejarnos", sostuvo. Korrodi, quien afirmó que sigue siendo "amigo de Fox", fue entrevistado en el marco de la inauguración de la exposición Aztecas, en la Real Academia de las Artes londinense, a la cual asistió ?dijo? como uno más de los empresarios invitados. Comentó que su presencia, "como cualquier otro, nada tiene que ver en el contexto del presidente Fox". Realmente vengo a un acto al que hicieron el favor de invitarme como empresario, y no quisiera opinar alrededor de los Amigos de Fox, eso está en las vías jurídicas. Estamos, señaló, a la expectativa de ver qué sucede; los jueces y el Poder Judicial decidirán en este terreno.

NOTIMEX


AZUCAREROS, TODAVIA SIN ARREGLO

Pese a estar a escasos tres días de que venza su emplazamiento a huelga, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, Alcoholera, Similares y Conexos de la República Mexicana no ha recibido aún de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera respuesta a su petición de incremento salarial, y tampoco han terminado de revisar su contrato colectivo de trabajo. La representación sindical salió anoche de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ?donde se llevan a cabo las negociaciones? sin propuesta de la parte patronal, no obstante que su emplazamiento vence el primer minuto del próximo 16 de noviembre. Desde hace dos semanas, los trabajadores azucareros han sostenido pláticas con los empresarios y representantes del sector público ?ya que algunos ingenios están en manos del gobierno?, y aun cuando hay avances en diversos rubros, no se ha logrado acuerdo en puntos fundamentales, señalaron integrantes de este sindicato. Dijeron que la parte patronal ha retrasado sustancialmente la toma de acuerdos, pues no ha presentado ni siquiera su planteamiento económico para que pudiera ser revisado por los trabajadores, y tampoco ha dado respuesta a diversos planteamientos realizados en materia contractual. Ello a pesar de que las peticiones presentadas son "altamente razonables" como el pedir un incremento salarial de 10 por ciento. Hoy se reanudarán negociaciones a partir de las 11 horas.

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año