Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Existen las condiciones para afrontar con éxito los comicios de 2003: Ojesto Martínez

Irreversible, la democracia electoral en México, afirma Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 12 de noviembre. La democracia electoral en México es irreversible, si bien requiere de otros rubros que la consoliden, como un marco jurídico distinto, afirmó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, al inaugurar en esta capital los trabajos del cuarto Congreso Internacional de Derecho Electoral.

De acuerdo con el mandatario, "poco sentido tiene contar con elecciones democráticas si no se refleja en un mejor nivel de vida de los ciudadanos".

Por su parte, en entrevista, el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fernando Ojesto Martínez Porcayo, sostuvo que en México "están dadas las condiciones para afrontar con éxito" las elecciones de 2003, pues "el fantasma del fraude está desterrado".

Añadió que "las prácticas tradicionales como el robo, el embarazo de urnas y el cambio de actas son cosa del pasado".

A su vez, el presidente de la Corte Electoral de Uruguay, Carlos Urruty, afirmó que el éxito de los magistrados latinoamericanos en la materia depende de la independencia que tengan para organizar y dirimir las contiendas electorales, así como de la especialización que tengan.

Abundó, durante la inauguración del encuentro, que la independencia del poder político "es garantía segura de la credibilidad de sus decisiones". Por otra parte, enfatizó que "la especialización en estos momentos es fundamental, desde que el derecho electoral dejó de ser una simple rama del constitucional para llegar a ser una instancia autónoma con jurisdicción propia".

Desinterés por la política en AL: Urruty

Carlos Urruty lamentó que en la actualidad "la economía esté golpeando seriamente a la mayoría de los países latinoamericanos, lo que está ocasionando cierto desinterés ciudadano por la política".

Dijo que los jurisconsultos abocados al ramo electoral "tienen claro que su actividad no sirve para asegurar la salud de la democracia, en la medida en que ésta depende de la eficacia con que los gobiernos pueden encarar su tarea". Destacó que sin la legitimación que otorgan los órganos electorales, "es muy difícil que un gobierno tenga éxito".

Entre las actividades programadas para este miércoles y jueves, especialistas de 12 países ofrecerán nueve conferencias magistrales y 150 ponencias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año