Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Intervino para que mandatarios panistas "sabotearan" encuentro con bancadas

Acusa Conago a Creel de interferencia indebida

ENRIQUE MENDEZ Y FERNANDO LOPEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

El presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Patricio Martínez, denunció que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, interfirió en forma "indebida e inaceptable" para que los mandatarios estatales panistas "sabotearan y bloquearan" el encuentro con los grupos legislativos de PRI y PRD en el Congreso de la Unión.

La intención de Creel, dijo Martínez, fue que los mandatarios surgidos del PAN se presentaran a entregar una iniciativa para que los estados cobren más impuestos, medida recaudatoria que ayer fue rechazada por los gobernadores del PRI.

"Lo que queremos es que el gobierno federal deje de cobrar él solo los impuestos, porque esa era facultad de los estados que nos fue secuestrada", expuso.

La Conago, abundó, rechazó esa intención de los panistas "para que no llegaran a la foto ni al sabotaje de un trabajo en el área fiscal en el que ellos no tienen apuro, especialmente Nuevo León y Guanajuato, que se dan el lujo de tener guardaditos de 2 mil 500 millones de pesos".

Los priístas rechazaron las acusaciones del presidente Vicente Fox, quien afirmó que los legisladores en México sólo responden a sus intereses de partido.

"ƑNo fue él (Fox) quien dijo 'el Presidente propone y el Congreso dispone'? Entonces que deje que los legisladores dispongan aunque no le guste, porque eso fue lo que él mismo dijo y eso es lo que dice la Constitución", expuso Martínez.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, negó también que los grupos legislativos priístas respondan más a un interés electoral. "La bancada está muy empeñada en un ejercicio comprometido y muy puntual, y no en intereses particulares, sino en el interés de México", respondió.

El gobernador de Chihuahua también señaló que la Conago mantendrá sus demandas aun cuando -como ocurrió en los gobiernos priístas- prevalece "un presidencialismo feroz".

La conferencia de gobernadores, insistió, "llegó para quedarse, y para siempre, pésele a quien le pese, como un factor de equilibrio en este país, para evitar la sobreconcentración de facultades fiscales del gobierno federal".

-ƑHay un doble discurso del gobierno de Vicente Fox?

-Doble e incongruente, porque nos dice golpeadores y pandilleros cuando no es cierto, porque la Conago no ha hecho expresiones peyorativas al Presidente, sólo busca conciliar intereses con él.

-ƑCómo van a conciliar, si el gobierno les quiere dar línea?

-Es evidente la interferencia de Gobernación, que la denuncio, muy dañina e inaceptable en un país democrático y en en el que el Ejecutivo no debe interferir en las relaciones de los ciudadanos con el Poder Legislativo.

Los priístas también respondieron a las críticas que hizo el presidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, quien afirmó que la Conago se constituyó como una "pandilla" para "golpear" al presidente Vicente Fox.

"Es -dijo Patricio Martínez- una visión muy pobre del dirigente del PAN y además incongruente porque, por una parte, nos imponen esos adjetivos, y por otra exigen una audiencia juntos".

Sin embargo, la respuesta más dura fue la del secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine: "Ojalá fuéramos pandilleros para quitarle lo lengua larga a quien habla de eso. Nosotros somos gente decente, democráticos y pensamos en el pueblo de México."

En Torreón, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que los priístas trabajan por la concordia y han privilegiado los consensos para tratar de llegar a acuerdos.

"A nadie le conviene que no se apruebe el presupuesto, o un presupuesto mal planeado, sin equidad. Necesitamos que todos los intereses armonicen y ojalá que para el 15 de diciembre lo tengamos listo. De lo contrario, enviaríamos señales muy graves a los mercados internacionales, que ya le hicieron un reclamo muy fuerte al Presidente por la falta de congruencia y de seguridad en México", enfatizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año