Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Exigen Patricio Martínez y Joaquín Hendricks que el PRI lo llame a cuentas

Zedillo, traidor, dicen dos gobernadores

Comienza la etapa jurídica para determinar si procede enjuiciar al ex presidente

ENRIQUE MENDEZ

Mientras los gobernadores de Chihuahua y Quintana Roo exigieron que el PRI "llame a cuentas" al "traidor" ex presidente Ernesto Zedillo, la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor inició el proceso jurídico para determinar si procede o no la expulsión del ex mandatario, y turnó a la subcomisión de Derechos y Obligaciones de los Militantes el expediente de la demanda que presentó el lunes Humberto Hernández Haddad.

Este martes, la senadora Martha Sofía Tamayo, presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria, se comunicó con los seis integrantes de esa instancia para informarles que se había recibido una demanda contra Zedillo, y poco después entregó el documento del caso a la subcomisión, integrada por el diputado federal Luis Priego Ortiz, el legislador local Francisco Arroyo Vieyra y el asesor jurídico cetemista Juan Moisés Calleja.

Un día después de la demanda del tabasqueño Hernández Haddad, ex cónsul de México en San Antonio, Texas, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, acusó a Ernesto Zedillo de haber "camuflado su priísmo".

Resaltó: "Está demostrado que nunca quiso al PRI y que hizo todo lo posible por entregar el poder y desquiciar al partido. En muchas ocasiones -ahora nos queda claro- Zedillo actuó de una manera traidora, camuflada. Buscó hundir al PRI y lo logró, no cabe duda".

-Entonces hay bases para su expulsión.

-ƑExpulsarlo? ƑDe dónde? šSi él nunca perteneció al PRI! -dijo en una entrevista posterior a su asistencia a la presentación de la propuesta económica priísta para 2003.

El gobernador reforzó sus declaraciones con una descripción precisa de la nominación de Zedillo como candidato del tricolor, luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994: "El estaba en el jardín central en el parque de beisbol. Hacía mucho sol. (Zedillo) estaba con el guante en la mano tapándose el sol y en eso le cayó al guante la bola, que era la candidatura a la Presidencia de la República. Ese es su priísmo".

-Sin embargo, José Angel Gurría fue su secretario de Hacienda. ƑPor qué lo invitaron a esta reunión?

-A mí me consta que los caprichos y lazedillo_ernesto_lk09 terquedad de Zedillo eran lo que se imponía sobre los criterios profesionales de personas como Angel Gurría.

Por su parte, el gobernador Joaquín Hendricks Díaz, de Quintana Roo, estuvo de acuerdo en que el PRI "llame a cuentas" al ex presidente por sus declaraciones contra los mandatarios priístas y en favor del presidente Vicente Fox.

Sin embargo, rechazó que la expulsión de Zedillo sea una solución. "Los priístas debemos trabajar por la unidad del PRI, aun si existen compañeros que hacen expresiones de esa naturaleza y atentan contra la propia unidad del partido".

-Es decir, Ƒla unidad a pesar de Zedillo?

-Bueno, a pesar de todo.

Juicio sin privilegios

En entrevista sobre el proceso que se abriría contra Zedillo, Martha Tamayo informó que están en la primera etapa que se sigue cuando se presenta una demanda en contra de un militante del PRI y precisó que será la subcomisión referida la que dictamine si procede la instauración de un juicio de derechos al ex mandatario.

"Ya se turnó el asunto para que la subcomisión lo analice y formule una propuesta al pleno de la comisión para ver si se sigue o no", informó la legisladora en una conversación vía telefónica.

Dijo que de acuerdo con los estatutos del partido, la comisión tiene 24 horas para turnar la demanda, y que la entrega de la queja -de apenas tres páginas- se hizo antes del vencimiento de ese plazo.

Cuando la subcomisión llegue a un acuerdo, dijo, se comunicará la decisión tanto a Zedillo como a Hernández Haddad. El procedimiento para expulsar a un militante incluye -a partir de la reforma a los órganos de justicia interna, de mayo pasado- el derecho de audiencia, por lo que si se admite la queja, el ex presidente tiene la garantía de audiencia.

-ƑCree que Zedillo vendría desde Estados Unidos a defenderse?

-De ser necesario, si se considera instaurarle un proceso, con toda seguridad trataremos de notificarle para que esté en condiciones de validar lo que a su derecho convenga en sus prerrogativas como militante del PRI.

-ƑTendría que venir?

-Estamos hablando sobre una hipótesis que todavía no se ha dado, pero hay muchas formas de hacerse presente. Las respuestas a un proceso, por ejemplo, se deben hacer por escrito, es una formalidad que se exige para que quede plenamente comprobado lo que las partes afirmaron. Así que puede comparecer por escrito, pero insisto en que estamos bordando sobre algo que todavía no ocurre.

Refirió que la subcomisión no tiene un plazo definido para resolver sobre la procedencia de la demanda, pero confió en que será "en un término no muy largo".

-Por tratarse de un ex presidente de la República, Ƒtendrá privilegios en este proceso interno?

-Primero tenemos que estudiar el asunto y, por lo demás, yo estoy obligada a guardar cualquier apreciación personal. Lo que sí puedo garantizar es que se actuará seria e imparcialmente, y que la comisión tiene la libertad de resolver conforme a derecho.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año