Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Fuera del presupuesto oficial, fondos para pagar pensiones, denuncian priístas

Solicita Murat más recursos para universitarios

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El Presupuesto de Egresos del gobierno federal no considera los 3 mil 500 millones de pesos necesarios "para abonar las pensiones en curso de pago", denunciaron Roberto Infante y Samuel Aguilar, diputados del PRI. Mientras continúan las reuniones y cabildeos en torno al paquete económico, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el panista Luis Pazos, hizo una recomendación para evitar la construcción de universidades públicas: "No continuemos con el error de crear en el sector superior carreras largas que sólo representan títulos de nobleza".

Durante una reunión entre los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el gobernador de Oaxaca, José Murat, y 75 alcaldes de esa entidad, Pazos ratificó su oposición a la educación pública superior. En ese encuentro, Murat solicitó más recursos para dar respuesta a la demanda de los estudiantes universitarios, y la respuesta del legislador fue desproporcionada en relación con el tema aludido.

"En Europa 70 por ciento de los estudiantes del sector superior tienen dos años de estudio y son carreras que sirven a la sociedad; aquí todavía como título de nobleza queremos ser abogados, doctores, šsalen sobrando, señor gobernador!, šya no saque más abogados!, ya con usted y yo somos suficientes. Busque técnicos de dos años, esa es mi sugerencia para el señor secretario de Educación".

Después de esa intervención, que propició hilaridad entre los presentes, Pazos continúo arremetiendo contra las solicitudes del gobernador y alcaldes. "Todos los estados quieren más recursos. Les hicimos ver que son limitados y que también tienen que hacer un esfuerzo tanto estados como municipios para captar. Les mandé el mensaje de que no quisiéramos ver a presidentes municipales en Suburban, como en muchas partes del país".

Luis Pazos se jactó de su recomendación contra las carreras largas: "Aquí tenemos la idea de que hay que estudiarjubilados_planton 7 cinco años para tener un título de nobleza. En México los títulos académicos han sustituido a los de nobleza, tenemos una gran cantidad de carreras. No sé si usted sepa, pero sobran doctores y faltan enfermeras; sobran muchas veces los abogados y faltan técnicos en muchos aspectos. Socialmente hay un desprecio a lo técnico o a las carreras cortas y eso tenemos que superarlo por el bien del país".

-Pero no gana igual un técnico que un universitario.

-Mire, hay maestros de obras que ganan más que muchos ingenieros. Hay enfermeros que ganan mucho más que muchos doctores y hay una enorme cantidad de abogados que no ganan nada porque están desempleados. Muchas veces se pierde el tiempo en las universidades. Nada más hay materias de relleno o hay ocasiones que nada más van por el título, y se lo dice alguien que ha sido maestro universitario toda su vida.

Pazos aprovechó para lanzarse una vez más contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al descalificar la propuesta hacendaria de ésta, misma que fue apoyada por todos los partidos políticos, incluido el suyo, el PAN.

"Creo que debe haber reformas en las universidades. Yo invité a la UNAM a que en lugar de mandarnos una reforma fiscal, dos años tardíamente, haga una reforma universitaria para que paguen los ricos, se creen carreras cortas; vean qué está pasando en otros países, que no se queden con una mentalidad de hace 30 años, que le dan todo, no cambia nada y cree que se merece que le den los dineros sin hacer ningún esfuerzo".

-ƑUsted pretende un país maquilador?

-No, esa es una concepción muy equivocada; en Europa no son maquiladores y 70 por ciento de educación superior está en carreras de dos años. En Estados Unidos también, la mayor parte de la educación está en carreras cortas y no es un país maquilador, aquí tenemos una gran cantidad de abogados y de gente con posgrado y somos un país maquilador.

Mientras Pazos desacreditaba la labor de la universidad pública, los diputados del PRI Samuel Aguilar y Roberto Infante denunciaron que el Presupuesto de Egresos enviado por el gobierno no incluye los 3 mil 500 millones de pesos "necesarios" para pensiones en curso de pago.

Ambos legisladores advirtieron que el presupuesto será modificado porque "es una aberración" que atenta contra la dignidad de las personas mayores. "Veremos en qué rubros recortamos para garantizar el pago mínimo de pensiones", dijeron.

Por otra parte, la diputada del PRD Miroslava García manifestó que Gobernación convocó ayer a la Mesa de Financiamiento -en la que convergen todas las fuerzas políticas- para coincidir con la propuesta del partido del sol azteca de iniciar a partir del año próximo el análisis de una reforma fiscal integral mediante una convención nacional hacendaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año