Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Cuestionan ONG "manejo tramposo" de cifras

Organismos no gubernamentales (ONG) denunciaron que el gobierno está haciendo un "manejo tramposo" de las cifras al asegurar que el próximo año el gasto en educación y salud crecerá 3.4 por ciento, pues aseguraron que incluye en el mismo rubro del presupuesto a la seguridad pública.

La organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia señaló, en conferencia de prensa, que el proyecto considera en el rubro social hasta el pago de personal a las fuerzas armadas y a cuerpos de seguridad.

Señaló que el gobierno está transfiriendo la responsabilidad del gasto social a la sociedad civil vía la privatización de los servicios, valiéndose de los programas de descentralización.

Por ello, consideró que la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo al Congreso "es un simple cambio en la forma de presentación del presupuesto" y no tiene impacto positivo sobre las condiciones de vida de la mayor parte de la población.

De acuerdo con esta ONG, el gasto social para 2003 será de un billón 500 mil 180 millones de pesos, que se distribuirán a tres instancias: entidades federativas, organismos desconcentrados y el gobierno federal.

Rosalío Rangel, investigador de la UNAM, indicó que los cambios que presentó el formato de presupuesto para 2003 no permiten identificar con precisión los recursos que se asignan verdaderamente a la atención de las necesidades sociales.

Estos cambios, dijo, impiden llevar a cabo el monitoreo de dichos recursos y obstaculizan hacer un análisis comparativo inmediato que permita saber cuál es la evolución del gasto público en la materia.

En el proyecto, por ejemplo, el concepto gasto social es sustituido por inversión social, con lo que se aparenta un incremento en los recursos destinados a atender las demandas sociales.

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año