Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Presenta su "alternativa económica" para 2003

"Un bienio perdido", la gestión de Fox: PRI

ENRIQUE MENDEZ

Al presentar ayer su "alternativa económica" para 2003, el PRI afirmó que la primera parte del gobierno de Vicente Fox -al que le exigieron "transparencia y rendición de cuentas"- constituye un "bienio perdido" y planteó que para "mejorar la calidad" de los egresos, la administración federal debe recortar su gasto corriente en 65 mil millones de pesos.

"Estamos a tiempo de evitar que el periodo presidencial 2000-2006 sea también un sexenio perdido", afirmó el presidente del partido, Roberto Madrazo.

Según el PRI, el gobierno federal ha descuidado la política presupuestal, aun cuando constituye uno de los principales instrumentos para estimular el crecimiento. La perspectiva oficial de gasto, señaló, es de 22.5 por ciento del PIB, que es menor en 0.3 por ciento al Presupuesto de Egresos de este año.

Para compensar esa caída, señaló el PRI en su documento económico Para crecer con justicia, y lograr que el déficit sea de 0.5 por ciento, la administración federal recorta los gastos, lo que implica un estancamiento de la política presupuestal.

"Ciertamente no se puede gastar lo que no se tiene, pero tampoco permitir que el gasto público se encoja año tras año mientras las necesidades de la población van en aumento", resaltó.

En una reunión en la que se cuestionó severamente que en los gobiernos priístas se haya implantado un "modelo hacendario tecnocrático y políticamente autoritario", pero en la que estuvieron en primera fila José Angel Gurría, ex secretario de Hacienda, y Tomás Ruiz, director de Banobras, el PRI afirmó que la administración foxista no puede exigir cuentas si no está dispuesta a rendir "las propias"

"Cada peso recabado y ejercido debe justificarse y someterse al más severo escrutinio", se resalta en el documento difundido ayer en el encuentro, realizado en el Polyforum, en el que participaron los gobernadores de Chihuahua, Patricio Martínez; de Oaxaca, José Murat; de Quintana Roo, Joaquín Hendricks; de Campeche, José Antonio González Curi, y de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga.

El planteamiento también respaldó la posición de los mandatarios priístas que forman parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores y criticó que mientras el gobierno recorta las participaciones a estados y municipios, la administración central aumentó sus gastos.

"Un gobierno que pide al sector privado su confianza en el país y la realización de nuevas inversiones, pero que no está dispuesto él mismo a ajustar su gasto corriente y liberar recursos para inversión pública, es incongruente, carente de brújula y muestra miopía en el diseño de su política económica", resumió el PRI.

Las mejores pruebas de esa "miopía", agregó, son los pobres resultados macroeconómicos de los dos primeros años de la administración foxista y la pérdida de casi 300 mil fuentes de empleo.

Para el PRI las perspectivas económicas del próximo año se pueden mejorar si se plantea un crecimiento de 3 por ciento del PIB, la reducción de 0.65 por ciento del déficit público -proyectado por el gobierno- a 0.5 por ciento del PIB, con una tasa de inflación de 4 por ciento, y si se fortalecen al mismo tiempo el ingreso y el gasto públicos.

En su participación, Juan S. Millán afirmó que para superar los instrumentos del federalismo hacendario actual, "que surgieron en el pasado, de concesiones del Ejecutivo, de chantajes de los opositores o de ambos", se deben revisar a fondo los mecanismos de coordinación fiscal para establecer reglas que eviten confrontaciones recurrentes.

Millán señaló que en los mandatos priístas "se implantó un modelo de federalismo hacendario tecnocrático y políticamente autoritario", y dijo que la revisión de este mecanismo no implica "abrir nuevos frentes en la política nacional, ya de por sí compleja y controversial".

También reprochó al gobierno foxista que, aun cuando se presenta como "de calidad", no pueda ofrecer prácticamente en tiempo real la devolución de los ingresos y de las partidas a estados y municipios. "Es inexplicable y se presta a desorden y sospecha", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año