Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Rechazan declaraciones del Presidente en Londres

Fox piensa en su propia relección: legisladores

Si, como dijo el presidente Vicente Fox en Europa, los diputados y senadores son tan malos, ''Ƒpara qué quiere que se relijan?'', preguntó el coordinador de los legisladores del PRI en San Lázaro, Rafael Rodríguez Barrera. ''Lo que pasa es que en el fondo siempre palpita el espíritu de la relección'', dijo, luego de recordar que el propio Fox fue legislador y habría que cuestionar si en su momento él también respondió a sus intereses.

El propio coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, apuntó que si bien las declaraciones del Presidente no constituyen un agravio, ''lo mejor hubiera sido que no las dijera''.

En la Cámara de Diputados y en el Senado, las opiniones del Ejecutivo federal respecto de su apoyo a la relección inmediata de legisladores y la acusación de que los actuales ''respondan a sus propios intereses'', fueron consistentes con las posiciones que en las dos últimas legislaturas han mantenido los distintos grupos parlamentarios.

Respecto de la relección inmediata de legisladores, los priístas reconocen que no existe de su parte una posición única; los perredistas manifiestan su negativa, ya que se abre la posibilidad de que el presidente en turno busque para sí la relección, y para los panistas la posibilidad de repetir en periodos consecutivos es más que deseable, necesaria.

Mientras, el coordinador de los diputados de la bancada albiazul, Felipe Calderón, le dio la razón al presidente Fox cuando afirma que el sistema que prevalece en México estimula más la dependencia de los legisladores frente a sus partidos que hacia los electores, y negó que la propuesta busque abrir la puerta para la relección presidencial.

Para el perredista Martí Batres resulta extraño que el Ejecutivo sea el principal interesado en la relección. ''En ella lo que predomina es el individuo y los financiadores de las campañas. Ese es el modelo gringo, senadores que se religen toda la vida y generan intereses económicos muy fuertes a su alrededor. Hoy existe relección, pero no inmediata; yo no veo cuál es el problema''.

Por su parte, Félix Salgado Macedonio calificó al Presidente de la República como el ''wonderbra'', porque ''oprime a los de adentro y engaña a los de afuera''.

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Bernardo de la Garza, dijo que las declaraciones presidenciales ''están fuera de lugar'' y aunque consideró que la relección de legisladores puede tener argumentos a favor, también abona al cacicazgo.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó a su vez que las reflexiones del Presidente respecto del Congreso ''están llenas de su particular falta de cultura política e ignorancia, donde todo lo que se opone al mandatario responde a otros intereses. El se opuso a la Ley de Desarrollo Rural y al registro de automóviles extranjeros'', recordó.

En el mismo tono, senadores del PRI y del PRD deploraron ayer las declaraciones foxistas en Londres, y los del PAN salieron en su defensa. El senador priísta Fidel Herrera dijo que ''el Presidente pone oídos sordos y ante ello no queda más que encomendarnos al santo señor de la prudencia, para ver si con alguna dosis de tranquilidad podemos mantener al mandatario alejado de hacer comentarios siempre en el extranjero, y siempre en inglés, acerca de la realidad nacional''. Consideró que es necesario mandar a Fox una señal muy clara, en un idioma que él entiende: ''shut up'', que ya no siga metiendo más fierros a la lumbre. El también priísta Manuel Bartlett manifestó que las acusaciones de Fox en contra del Congreso no tienen más que el objetivo de justificar su ineficiencia. ''Cada vez que tiene un traspié, que es bastante frecuente, el culpable es el Congreso''.

Mientras, el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, estimó poco oportuno que el Presidente de la República, en un momento tan difícil en el país, en el que se busca la aprobación del presupuesto, busque pleitos en lugar de acuerdos y consensos. ''ƑA quién se le ocurre en una situación tan importante volver a confrontar al Congreso, cuando en éste va a estar parte importante de la solución de los problemas del país en el periodo inmediato?'', preguntó.

Dijo además que los señalamientos de Fox son verdaderamente injustos, pues no puede generalizar. Consideró que si tiene elementos, que debata con algún legislador al cual considere irresponsable, pero que no generalice, porque no se puede referir así a un poder de la Federación.

En tanto, el panista Diego Fernández de Cevallos reconoció que las frases del Presidente no favorecen los acuerdos en la discusión del paquete económico, pero tampoco los tienen que obstaculizar a tal punto de hacerlo imposible. ''Hay que ser justos y si nosotros nos sentimos con el derecho y la libertad para coincidir y para discrepar frente a lo que hace y dice el Ejecutivo, nomás faltaba que quisiéramos tener un Presidente que no pudiera abrir la boca, porque se lastima la sensibilidad de los señores legisladores; lo que tiene ida, tiene regreso'', exclamó.

Entrevistado en Gobernación, el subsecretario Francisco José Paoli no quiso opinar sobre las declaraciones de Fox. No se trata de amarrar navajas y no voy a caer en esa provocación, dijo, pero habló de la profesionalización de diputados y senadores y de que esta condición es común en muchas naciones con democracias avanzadas.

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO, GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año