Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Llama el CCE a legisladores a que aprueben las reformas energética y laboral

Si no quieren aplicar impuestos bajen el gasto en educación: Sojo a la Conago

Vicente Fox mantiene la confianza de inversionistas extranjeros, dice el asesor presidencial

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Londres, 12 de noviembre. Al tiempo que el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, advirtió a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que si no quieren aplicar más impuestos para tener más recursos, su única alternativa es reducir el gasto en seguridad, educación y salud, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, envió un mensaje desde aquí a los legisladores mexicanos: entre los empresarios extranjeros empieza a notarse ''frustración'' por el retraso en las reformas energética, laboral y en telecomunicaciones, por lo que los llamó a ''aprobarlas'', si es que ''de verdad queremos que la economía crezca 6 por ciento anual''.

Funcionario y empresario ofrecieron una conferencia de prensa para abundar sobre las pláticas que el presidente Vicente Fox Quesada ha tenido con inversionistas e industriales británicos, en la gira de dos días que realizó por este país. Sojo comentó que el mandatario mantiene ''la confianza'' de los capitalistas extranjeros, por ''la consistencia de su política económica''.

Señaló que si bien hay inquietud por las reformas que no se han concretado, reconocen que México se ha diferenciado del resto de las economías emergentes y que su estabilidad sigue siendo garantía para sus inversiones. Además, los empresarios ''saben lo que es la democracia y saben que hacer ese tipo de reformas estructurales no es fácil y lleva tiempo. Saben también que el presidente Fox es consistente y que seguirá luchando por sus ideas y por hacer los cambios que propuso desde el inicio de su gobierno''.

En los diversos encuentros que Fox, Sojo y el secretario de Hacienda, Francifox-lonfres3sco Gil Díaz, tuvieron en Londres con empresarios, una pregunta recurrente de los ingleses fue sobre el estado en que se encuentran las ''reformas estructurales'' prometidas por el presidente de México, concretamente en la industria petroquímica, eléctrica y de gas natural. Asimismo, plantearon las ''preocupaciones'' que tienen por la Ley del Seguro Social, el sistema de jubilaciones en nuestro país y las enmiendas fiscales que siguen pendientes.

Y aunque Sojo insistió en que la confianza se mantiene, el dirigente empresarial Héctor Rangel Domene advirtió la ''frustración'' que empieza a generar entre los empresarios de otros países el ''ver que no se avanza a la velocidad que todos quisiéramos''.

Indicó que en el extranjero están a la espera de que los cambios propuestos por Fox se hagan realidad, y alertó sobre los riesgos que se presentan para el país en caso de que esas reformas no se aprueben en el corto plazo.

''Hay que entender que las inversiones no se van a detener, simplemente se canalizarán hacia otros países, en donde haya una mayor oportunidad y mayor certidumbre jurídica para los negocios. šEse es el riesgo que estamos corriendo... las grandes empresas que tienen intereses en muchos países están evaluando constantemente la competitividad y las oportunidades que presenta cada uno y evidentemente que si México no avanza en el corto plazo, pues van a optar por invertir en China, en Rusia, en Europa del este... y bueno, es obvio que México se va a rezagar en inversión extranjera'', subrayó.

Incluso, dijo que si México contara ya con las adecuaciones constitucionales que se pretenden hacer en el sector energético, durante este viaje de Fox a Gran Bretaña ''seguramente no se habrían asegurado mil 500 millones de dólares en futuras inversiones en nuestro país, sino que šse habrían asegurado 3 mil millones!''

Por la noche, en otra entrevista para la prensa mexicana, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Valentín Díez Morodo, se manifestó también por la pronta aceptación de las reformas constitucionales al sector energético, y al igual que Rangel Domene apuntó que se trata de un asunto muy importante ''para generar confianza'' en el extranjero.

''Hay gran interés de los inversionistas de este país y también los empresarios mexicanos lo estamos deseando; ojalá pronto podamos ver una luz más clara en lo que es la reforma energética, y me refiero no sólo a la electricidad, sino que también estamos incluyendo el caso del gas'', puntualizó.

En tanto, Eduardo Sojo se refirió a la más reciente posición de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se niega a asumir la responsabilidad de aplicar más impuestos en sus estados.

''Un elemento fundamental para mantener la estabilidad económica es la disciplina fiscal y, por ello, cualquier petición o solicitud de incremento de gasto debe ir acompañada de la estrategia para obtener los ingresos que sustenten ese gasto. De otra forma, esa solicitud no es realista y menos para nuestro país'', subrayó el asesor presidencial.

En ese sentido, Sojo Garza-Aldape dijo que si los gobernadores se niegan a aplicar más impuestos para tener los recursos que reclaman, ''entonces la única alternativa que les queda es reducir el gasto en seguridad, educación y salud... y yo todavía no he escuchado ninguna propuesta de ellos de qué quisieran reducir para incrementar los recursos en sus estados'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año