Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Un irreconocible José Angel Gurría

ARREPENTIMIENTO, TOMA de conciencia, expresión de lo que realmente piensa. šQuién sabe que le habrá ocurrido! Lo cierto es que el ex inflexible secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, sorprendió a todos al convertirse en paladín de una política económica diferente de la que defendió cuando era alto funcionario de la Federación.

DESDE SU FISONOMIA empezó el cambio. Muchos no lo reconocieron sin su barba de candado y menos cuando le escuchamos dejar de lado las cifras de la macroeconomía y proponer un cambio en el presupuesto federal con la finalidad de reactivar la economía nacional.

TAL VEZ SE TRATO de un malentendido, pues la mayor parte de los representantes de los medios no son expertos en cuestiones financieras. Es probable que después haya rectificaciones o aclaraciones, pero el impacto fue grande al escuchar algo que parecía muy distinto a lo pregonado y aplicado por Gurría cuando era responsable de las finanzas nacionales. Tal vez fue el impacto de la propuesta de nuevo proyecto económico presentado por el presidente del PRI, Roberto Madrazo, y el go-bernador de Sinaloa, Juan Millán, quienes se atrevieron a plantear lo que para mu-chos neoliberales es el peor de los "pecados": un sobregiro, aunque muy reducido, en el gasto federal para impulsar el mercado nacional y dejar atrás los dos años de nulo crecimiento o franco retroceso.

AUNQUE MADRAZO VOLVIO a insistir en una consulta nacional para definir la nueva política económica, en la práctica, las propuestas del tricolor son muy similares a las planteadas por los gobernadores de la Conago.

La cosecha


EL GOBERNADOR DE Nuevo León, Fernando Canales Clariond, confirmó que los gobernadores del PAN no participarán en la Conago por considerarla un organismo innecesario, cuando desde el nacimiento de México se firmó un pacto por todas las entidades federativas. Asimismo, confirmó que la directiva de la Cámara de Diputados le ha girado invitación a un encuentro de los legisladores con los gobernadores de todas las entidades federativas... Mientras tanto, los priístas de Nuevo León se preparan para elegir a su candidato. Aunque la lista es amplia, la lucha, según los enterados, se reduce a Natividad González Parás y Ricardo Canavati... El presidente del PRI en Hidalgo, Jorge Rojo, dio una conferencia de prensa acompañado por muchos de los candidatos triunfantes en la pasada elección para confirmar que su partido se mantiene como la principal fuerza política de la entidad... Por cierto, en los medios políticos se fortaleció la versión de que las derrotas en algunos municipios que eran reducto del tricolor fueron consecuencia de luchas internas. Uno de los casos es Molango, donde Anselma Mercado triunfó a pesar de sus supuestos compañeros de partido... Increíble, pero la propuesta del presidente Fox de relegir a los legisladores recibió el repudio precisamente de senadores y diputados, sobre todo de los de la oposición.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año