Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Tampoco sus propuestas, afirma el mandatario durante su gira por Gran Bretaña

No tenemos por qué seguir las instrucciones del FMI, dice Fox

Desestima recomendación de Greenspan de disminuir la deuda Ya lo hicimos, gracias, responde

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Londres, 12 de noviembre. El presidente Vicente Fox Quesada advirtió que México no tiene ningún crédito pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y por ello ''no tenemos por qué estar siguiendo sus instrucciones o respondiendo u obedeciendo sus propuestas'' Sobre la recomendación que hizo el presidente de la Reserva Federal estadunidense, Alan Greenspan, de evitar aumentar la deuda externa mexicana, el mandatario indicó que ''le agradecía mucho'', pero que su gobierno ''ya la ha estado llevando a la práctica''.

Sobre esto último informó que en lo que va de este año ''se ha logrado disminuir en 3 mil millones de dólares la deuda externa de México, igual que lo hicimos el año pasado''. Incluso, aseguró que en proporción al producto interno bruto (PIB) del país, el nivel de endeudamiento ''en términos relativos es de los más bajos del mundo''.

Por otra parte, al referirse a las ''reformas estructurales'' que siguen pendientes en nuestro país y los posibles efectos negativos de ese retraso en el intercambio comercial con otras naciones, el jefe del Ejecutivo federal comentó que la estabilidad y la conducción responsable de la economía ''es lo que nos da fortaleza''. Precisó que en ello concentrará su atención el próximo año, pues es el mejor camino para regresar al crecimiento y generar los empleos que demandan los mexicanos. ''šY ahí vamos, agarrando de manera modesta el regreso al crecimiento!''

Balance presidencial

Fox hizo esta noche en Londres un balance de su gira de trabajo de dos días. Destacó que en su conversación el lunes con el primer ministro Tony Blair, el reconocimiento que éste hizo a la ''participación y aportación'' de México para llegar a una resolución por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU en relación con Irak ''demuestra que ha sido acertada la decisión de participar en todos los foros e instituciones que tienen que ver con el destino de la humanidad y con nuestro país''.

De su encuentro con la comunidad financiera británica, la mañana del martes, subrayó que encontró ''el reconocimiento pleno a la estabilidad en México, pues la confianza y la certidumbre que ha generado nuestro país ha llegado a tal grado que todos los que estuvieron presentes en la reunión -entre ellos el director general depap58-125722-pih Banca e Inversiones del Hong-Kong Shanghai-Bank of Commerce (HSBC), Stephen Green- no sólo tuvieron interés, sino insistieron en que cada uno de ellos tenía una plena disposición a otorgar apoyos y financiamientos adicionales a México, sobre todo en términos de extender considerablemente los plazos y de tener tasas de interés muy competitivas''.

HSBC invirtió mil 100 millones de dólares para la adquisición del banco mexicano Bital. Esta cantidad va en el paquete de los ''casi 2 mil millones de dólares'' que, según lo dicho por el presidente Vicente Fox, se ''amarraron'' para nuevos negocios ingleses en nuestro país, durante estos dos días de estancia del mandatario en Londres.

Al tocar el tema de su reunión con los banqueros londinenses fue el momento en que se refirió al trato de su gobierno con el FMI, advirtiendo que al no tener créditos por pagar con esa institución, México no tiene por qué estar siguiendo sus instrucciones... ''pues no le debemos un centavo al Fondo Monetario Internacional''.

Enseguida, habló del combate a la pobreza y del reconocimiento que hizo la Cepal ''por la reducción de los niveles de pobreza que ha registrado nuestro país en los últimos años''.

Finalmente se refirió al almuerzo que le ofreció el alcalde de la City (el centro financiero de la capital británica), Alderman Gavyn Arthur, y ''su gesto'' de invitar a ''un extraordinario número de inversionistas que nos expresaron su amplia confianza en nuestro país, en nuestra economía y en la seguridad que ofrecemos a las inversiones''.

Señaló que en el corto plazo buscará que esa confianza se refleje en inversiones en México. ''Hay que buscar y lograr que la confianza de esos inversionistas se centre en nuestro país''.

Tras ofrecer su mensaje, Fox aceptó tres preguntas de la prensa. Una relacionada con las recomendaciones de Greenspan y otra sobre el futuro de sus proyectos de reformas constitucionales al sector energético.

De buen humor, como estaba, dijo que ''agradecía'' las recomendaciones del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero que éstas ya eran una realidad en México. Y sobre las reformas estructurales, esta vez matizó sus comentarios y evitó entrar en declaraciones sobre el trabajo del Legislativo, advirtiendo que lo importante para mantener la confianza y regresar al crecimiento es mantener ''la responsabilidad en la conducción de la economía y el ejercicio de un presupuesto razonable''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año