-------
En la ALDF 舠exclusión y ganancia política舡 en la elección del consejo del Inmujeres-DF: diputada Eugenia Flores
 

El proceso para elegir a quienes integrarán el consejo consultivo (CC) del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), estaba detenido hasta el cierre de esta edición, ante la inconformidad de las legisladoras de la Comisión de Equidad y Genero de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en cuanto a la forma de selección de candidatas.
La diputada petista Eugenia Flores, secretaria de la Comisión de Equidad (CEG) de la ALDF, explicó que aunque la ley que otorga autonomía al Inmujeres-DF establece que será la CEG la que designe al CC, debido a que a principios de año hubo una ruptura en dicha comisión, por la cual sólo quedó conformada por ella, la presidenta Dione Anguiano y Susana Manzanares, ambas del PRD, la Comisión de Gobierno de la Asamblea decidió crear un grupo alterno para que fuera el encargado de llevar a cabo esta tarea. Las diputadas de la CEG fueron invitadas a participar en el proceso pero sólo como representantes de su fracción parlamentaria, indicó Flores.
El grupo elector quedó conformado por: Dione Anguiano, Teresa Manzanares, Alicia Tellez, Ana Laura Luna Coria, Enoé Uranga, Raúl Nava, Jaime Guerrero, Alejandro Sánchez, Patricia Garduño y Eugenia Flores. A la convocatoria para conformar el CC, se inscribieron 44 mujeres.
La citada comisión de trabajo, 舠cometió varios errores舡, entre ellos, el de querer nombrar solamente a 12 consejeras, cuando la ley establece un mínimo de 17 y un máximo de 21, además de que dio de baja a varias candidatas sin considerar su trayectoria y labor a favor de las mujeres, recriminó Flores.
Ante esa situación, las integrantes de la CEG señalaron que ese proceso se ha 舠transformado en un instrumento de exclusión y de ganancia política舡 por lo cual se negaron a seguir participando, afirmó. (Aleyda Aguirre)

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora-------------------------------- -------------- regresar a índice