-------
Repudian mujeres campesinas reformas panistas y posturas de la iglesia
que atentan contra derechos femeninos
 

Las mujeres campesinas han sido obligadas a vender o rentar sus tierras debido a la precaria situación en la que se encuentran y la falta de inversión en el campo, aseguró Valeria Vidals Martínez, coordinadora de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red A.C., en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural en México.
Las tres cuartas partes de las personas que sufren hambre, anotó, viven en las zonas rurales y el 70 por ciento de ellas son mujeres, a pesar de que en ellas recaen labores como el deshierbe, el ir en busca de agua a localidades apartadas, traer leña y hacer el 60 por ciento del trabajo de la cosecha; son objeto de marginación y explotación, realizan un trabajo que nos es reconocido ni remunerado.
Vidals explicó que su organización forma parte de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas. La asociación de campesinas, explicó, está integrada por ocho mil 500 mujeres de los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.
Entre las actividades que promueven están la realización de proyectos productivos, el cuidado y la preservación del medio ambiente y la capacitación sobre liderazgo con perspectiva de género.
Para ellas, comentó Vidals Martínez, son lamentables las leyes y reformas promovidas por los gobiernos panistas para retroceder en materia de derechos de las mujeres, como ocurrió en Guanajuato cuando se quiso castigar el aborto por violación.
La presencia de la iglesia católica en el escenario político nacional 舠empujando posturas moralistas舡 es otra amenaza para las mujeres, alertó, porque 舠es uno de los actores que emergen con fuerza y poder en contra de los derechos de las mujeres, los gays, los pueblos indígenas y el laicismo舡.
Las mujeres rurales, expresó, se suman al repudio a la violencia y critican la 舠poca voluntad política de los gobiernos y sus instituciones de procuración de justicia para atender y prevenir las prácticas violentas hacia las mujeres como las ocurridas en Ciudad Juárez, donde se han registrado cerca de 300 asesinatos femeninos. (Aleyda Aguirre)

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora-------------------------------- -------------- regresar a índice