-------

Tuvo que intervenir Inmujeres-DF

Múltiples obstáculos en Edomex para interrupción legal de embarazo, enfrentó mujer violada

 

A pesar de ser legal en 31 estados de la República Mexicana la interrupción de un embarazo cuando éste es producto de una violación, los procesos para su autorización continúan retrasándose.
María del Pilar G. Q., de 35 años, quien sufre una discapacidad mental y epilepsia, fue violada por su sobrino de 13 años; tras manifestar un dolor en el estómago fue llevada al médico, quien le diagnosticó un embarazo de 15 semanas.
Familiares de la mujer denunciaron el hecho en el Ministerio Público ubicado en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, estado de México y solicitaron apoyo al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal para llevar a cabo la interrupción del embarazo.
Este último los canalizó con el Instituto Mexiquense de la Mujer, quien los puso en contacto con la delegada regional de Nezahualcóyotl a fin de que ésta facilitara el procedimiento legal para solicitar la interrupción inmediata del embarazo, ya que a esas fechas habían pasado dos semanas y María del Pilar ya contaba con 17 semanas de preñez.
La denuncia penal se tramitó de manera favorable, sin embargo la autorización para realizar el aborto legal se retrasó, por lo que nuevamente intervino en el asesoramiento del caso el Inmujeres DF y la interrupción legal del embarazo por violación se llevó a cabo.

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora-------------------------------- -------------- regresar a índice