Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Si hay deudas con jugadores mexicanos, es un problema interno: Hans Harren

La FIFA pagó hace más de tres meses a las 32 selecciones de la Copa del Mundo

Cada país asistente a Corea del Sur-Japón recibió alrededor de un millón de dólares por partido

MARLENE SANTOS A.

Hans Harren, vocero de la FIFA, aseguró que el organismo rector del balompié ya remuneró a cada una de las 32 selecciones asistentes a la Copa del Mundo de Corea del Sur-Japón por su participación en el torneo, y señaló que si la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no ha hecho el pago respectivo a los futbolistas, "se trata de un problema interno".

Desde Zurich, en entrevista telefónica, el responsable de prensa indicó: "Ya se pagó todo, fue más o menos durante el mismo Mundial; empezamos a pagar a los equipos eliminados y se liquidó el adeudo un poco después de terminado el campeonato.

"Todos los países recibieron 80 por ciento, ya que se retuvo 20 por ciento por los impuestos en Corea del Sur-Japón."

Pero el total de impuestos puede ser menos, podría quedar en sólo 10 por ciento, "y pronto estaríamos dando a cada asociación otro 10 por ciento", precisó.

-ƑCuánto se pagó a la federación mexicana?

-Todos los precios son de acuerdo con los puntos ganados. Por ejemplo, a los que quedaron fuera en la primera fase se les pagó 1.5 millones de francos suizos por partido (alrededor de un millón de dólares), y en la segunda etapa fue un millón 600 mil francos suizos.

"Nosotros hemos pagado, después es ya un problema nacional; acá no sabemos ya más. Es la federación mexicana la que decide por qué no ha pagado a sus jugadores, pero esto para nosotros ya quedó saldado hace más de tres meses", puntualizó.

Al respecto, el delantero Cuauhtémoc Blanco externó su esperanza de que "ya se arregle este asunto. Sí nos van a pagar, no tengo duda, pero siempre lo hacen tres o cuatro meses después del Mundial, eso para nosotros sí es un poco molesto.

"La secretaria del club (América) me hizo favor de hablar a la federación para preguntar si ya había salido el pago y nos han informado que todavía no está, tampoco nos dieron fecha alguna."

-La FIFA asegura que ya pagó, Ƒtú qué piensas?, Ƒquién se estará jineteando el dinero?

-(Ríe). Quién sabe, la verdad no sé. Hoy voy a intentar hablar otra vez. Hay que presionar. Siempre que uno les mete un poquito de presión a los directivos se empiezan a espantar, pero vamos a esperar. Lamentablemente no tenemos un capitán, un líder, una asociación de futbolistas para que vea eso.

-ƑEsto no los desmotiva de cara a una posible convocatoria con LaVolpe?

-Sí nos incomoda un poco. Nosotros no peleamos mucho el dinero, pero la verdad hicimos un gran esfuerzo en el Mundial y no es justo que ellos cobren tanto por nuestro trabajo y no nos paguen.

En otro tema y contra lo dicho por Justino Compeán, en el sentido de que México buscaría hasta el último momento ser sede de la Copa del Mundo 2010, Harren fue claro: "No podemos organizarlo, es ya una decisión del comité ejecutivo que será en Africa, desde junio quedó establecido. No tenemos posibilidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año