Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Cancelan pruebas de marcha y 10 mil metros en el certamen regional

Además de ganar medallas deben mejorarse marcas: Vargas

ROSALIA A. VILLANUEVA

Sin adelantar cifras para no presionar a los deportistas mexicanos, Nelson Vargas Basáñez p-adriana-fernandez-aseguró que el diagnóstico de medallas será positivo en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, justa que sin embargo perderá nivel tras anunciarse la cancelación de siete pruebas en atletismo, entre las que figuran caminata y 10 mil metros planos, y en las que "perderíamos seis preseas'', señaló Antonio Villanueva.

Vargas Basáñez indicó que "es muy triste que no tengamos un parámetro real para saber cómo estamos'' en el inicio del ciclo olímpico, que arrancará en tres semanas en la justa salvadoreña, porque no estarán los cubanos.

No obstante, se determinó que los atletas mexicanos deberán "ser los mejores, haciendo sus mejores marcas y ganando medallas'', pues hay otros países que han progresado en los recientes años.

El dirigente de la Conade comentó que una de las naciones que busca superar a México es Venezuela, la cual durante 12 años ha trabajado con 800 entrenadores extranjeros y será una de las delegaciones a vencer ante la inasistencia de los cubanos.

"Cuando se va a Juegos Olímpicos, Panamericanos o Centroamericanos, la gente siempre piensa en ganar.

"En este caso, la representación mexicana tiene que hacer un mejor papel al que los cubanos hubieran hecho, y eso nos dará un parámetro diferente, ya que hay deportes que se evalúan con marcas, y lo que esperamos es que los deportistas las mejoren'', subrayó.

Dijo que antes de que los cubanos anunciaran su retiro, el área metodológica de la Conade hizo un diagnóstico sobre las posibilidades reales de preseas de los mexicanos, de acuerdo con los resultados internacionales obtenidos este año y los rankings (centroamericanos, panamericanos y mundiales). "El día 14 presentaremos a los medios la evaluación que hicimos con y sin Cuba'', sostuvo.

-ƑEs el primer reto para Nelson Vargas?

-Es para el Sistema Nacional del Deporte y de los organismos que lo componen (Conade, Codeme, COM), aunque al final yo sé que si nos va mal van a culpar a Nelson Vargas, pero todos tenemos que cargar con la responsabilidad.

A su vez, Antonio Villanueva, titular de la Federación Mexicana de Atletismo, informó que "al menos 10 deportistas causarían baja por la cancelación de siete pruebas en la justa.

Lo anterior, luego de que el comité organizador salvadoreño anunció que no se realizarán los 20 y 50 kilómetros femenil y varonil de marcha, y 10 mil metros planos damas, además de 100 metros vallas mujeres, decatlón, heptatlón y jabalina, pues sólo se inscribieron tres de los cuatro países que aprobó la Odecabe.

Entre los atletas afectados se encuentran Rosario Sánchez, Victoria Palacios, Miguel Angel Rodríguez, Rogelio Sánchez, Adriana Fernández y Sara Cedillo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año