Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Recibió 14 tiros cuando circulaba en la México-Acapulco

Matan al jefe de la Policía Ministerial de Cuernavaca

Insta el gobernador de Sinaloa a indagar crimen contra abogado

LA JORNADA MORELOS Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

El director de la Policía Ministerial de Morelos en la zona metropolitana de Cuernavaca, Luis Alain Pano Vega, fue acribillado desde un automóvil en movimiento por varios sujetos cuando circulaba por la autopista México-Acapulco. En el tiroteo, el comandante Vidal Barrera Campos, quien lo acompañaba, resultó lesionado y fue declarado fuera de peligro después de recibir atención médica.

El comandante Pano Vega investigaba el secuestro de Fabiola Gómez y Esaú Rivero Jaime, cuya liberación ocurrió semanas atrás sin que se sepa si se pagó algún rescate o los liberó la Policía Ministerial.

El oficial recibió 14 balazos y murió en el kilómetro 71.5 de la carretera de cuota, antes de llegar a la desviación a Cuautla.

El coordinador de la corporación policiaca, Agustín Montiel López, dijo que Pano Vega había salido de las instalaciones de la Procuraduría la noche del jueves y en las primeras horas de este viernes se tuvo conocimiento de su muerte.

El procurador estatal, Guillermo Tenorio Avila, descartó cualquier lazo de este hecho con una venganza entre narcotraficantes y anunció su intención de aclarar el hecho.

Los secretarios de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, y de Seguridad Pública estatal, Cesáreo Carvajal, y el titular de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, Javier Bolaños Aguilar, hicieron guardia de honor ante el cuerpo del agente asesinado y se ofreció una misa en la explanada de la Procuraduría de Justicia.

Caso Sinaloa

En Sinaloa, el gobernador Juan Millán Lizárraga exhortó al titular de la Procuraduría de Justicia del estado, Oscar Fidel González, a acelerar las investigaciones del homicidio del abogado Gilberto Morán Cortez, cuyo cadáver fue localizado el jueves con cinco impactos de bala en un camino cercano a la comunidad de El Castillo, municipio de Navolato.

Por su lado, Moisés Tapia, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, pidió acabar con la impunidad y Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, demandó el esclarecimiento de este y otros homicidios, para que no se conviertan en nuevos números de las estadísticas que manejan las dependencias gubernamentales.

Asimismo, la Policía Ministerial reiteró que una línea de investigación del homicidio de Morán Cortez si tiene relación con el asesinato a balazos de Everardo Obregón Sosa, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), relacionado con el narcotráfico.

Minutos antes de ser ejecutado, Morán Cortez había salido de la empresa Productos Pesqueros del Pacífico, propiedad de Obregón Sosa, ultimado en julio de 2001 en el centro de Culiacán, frente a las oficinas del PRD.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló entonces a varios de los integrantes de la familia Obregón como miembros del cártel de Tijuana, que dirigen los hermanos Arellano Félix.

Unos meses después, un hermano del perredista, Francisco Israel, contra quien existía una orden de aprehensión girada por un juzgado con sede en Salina Cruz, Oaxaca, fue asesinado a balazos en Sonora.

Al parecer entre Everardo Obregón y Morán Cortez había una relación de negocios y de compadrazgo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año