Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 31 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Actualmente no existe un movimiento de rock mexicano: Ritmo Peligroso

Matacandela es el nuevo disco del grupo liderado por Piro Pendás, en el que critican abiertamente el sistema

DE LA REDACCION

Matacandela es el título del nuevo disco del renovado Ritmo Peligroso, que mantiene al frente a Piro Pendás, uno de los grandes vocalistas de rock en México. En la batería está otro cuarto bat, El Gato Arce, quien ha dado a Ritmo un sello muy particular; en la guitarra está Eduardo Avila, buen lirero que muestra una excelente escuela roquera, al igual que Avi Michel, quien toca su bajo como guitarra. Lo que se extraña es el sabor de Armando Espinoza en las percusiones; ahora su lugar fue ocupado por dos jóvenes músicos: Pablo Rascón y Jorge Bautista.
ritmo peligroso-1
Por azares del destino, la plática se realiza en las oficinas de la producción de Chabelo ("el amigo de todos los niños"), quien también tiene una filial dedicada a las producciones musicales. A sus 45 años de edad, Piro no vive de viejas glorias; entiende que Marielito y Contaminado (temas clásicos del rock nacional) son parte de su pasado y no quiere repetir fórmulas, pues reconoce que ahora su banda no es tan popular como en los años 80.

Los benditos

"Sí tuvimos una etapa en la que éramos muy importantes. Pienso que en México hay momentos de los benditos y nosotros tuvimos el nuestro. El rock en México nunca ha sido un movimiento. Un verdadero movimiento de rock como el que se estaba gestando en el momento de Avándaro (1971) no se ha vuelto a repetir.

''A principios de los años 80 nosotros fuimos de los benditos, junto con Kenny y El Tri; luego fueron los Caifanes, Fobia, Maldita Vecindad y ahora, por decirte algo, lo son Molotov, Panteón Rococó y una serie de bandas que empiezan a tener una proyección masiva; pero no hablamos de 40 bandas que estén teniendo una proyección masiva al mismo tiempo. Sabemos que hay muy buenas bandas de rock mexicano, pero ¿cuántas llenan el Auditorio Nacional? Cuatro o cinco, no 20 ó 30. Eso es a lo que me refiero, no hay un movimiento".

Piro Pendás Kouri es hijo del doctor Porfirio Pendás Garra (político cubano, exiliado en varias ocasiones), quien a sus 94 años de edad se encuentra delicado de salud. Piro nació en Cuba, a los tres años llegó a Miami y desde los cinco vive en México. Su primer contacto con la música fue cuando su padre le compró un bajo; años después, en Los Ángeles, "al salir de un concierto punk, pensé que Dangerous Rhythm era un gran nombre para una banda. Nuestra primera tocada fue en 1978 en Tlatelolco (en el hoyo de Paco Gruexxo); no se me olvida, tocamos después de Javier Bátiz".

Del Amor en América a la Narconación

De ese tiempo a la fecha han transcurrido casi 25 años, los mismos que lleva Piro tatuados en su vida, y que parece que retoma el rumbo con su nuevo disco, Matacandela, que contó con la producción de Sabo Romo. Entre las rolas sobresale Amor en América, por su estructura musical, el cover tropiloco de Bote de vela y un corte crudo y de crítica abierta, Narconación. "Yo creo que Narconación bien podría ser un narcocontinente, y no nada más el narcotráfico, sino la corrupción de los gobernantes y todo ese rollo. La miseria que viven países como Perú y Argentina es porque saquearon al país. Amor en América es una historia de amor y dolor. El cover estuvimos a punto de dejarlo por la paz, pero de pronto le empezamos a agarrar la onda y nos gustó como quedó."

Finalmente se le indica a Piro que parece contradictorio que en algunos de sus temas hable del narcotráfico y en el librito del cidí, en la parte de los agradecimientos, se lea el nombre de Paco Stanley. "Paco nos dio muy buen apoyo, en uno de sus programas presentamos la página de Internet de Ritmo Peligroso y en una semana tuvimos diez mil visitas. A nosotros no se nos olvida ese apoyo; simplemente es un agradecimiento por habernos ayudado en el anterior disco".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año