Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 31 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El director del Seguro Social busca aumentar cuotas y elevar la edad para el retiro

Propone Levy a senadores el cobro de medicinas a derechohabientes del IMSS

ANGELES CRUZ Y ANDREA BECERRIL

Aunque una y otra vez insistió en que no hay intención alguna de privatizar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general de esa dependencia, Santiago Levy, planteó ante senadores una propuesta para sanear las finanzas del organismo, que incluye un sistema de copago de medicamentos con cargo al derechohabiente, el cual le redituaría mil 500 millones de pesos anuales a la institución. De inmediato encontró eco en el priísta Genaro Borrego, quien no sólo lo felicitó por el proyecto, sino que propuso impulsar también la subrogación de los servicios médicos.

Luego de varios meses en que únicamente planteó "elementos para el análisis" de la problemática financiera del IMSS, ayer finalmente Santiago Levy definió el esquema que tiene en mente y que incluye, además del copago de medicamentos, el aumento de las cuotas de aseguramiento y el incremento de la edad mínima de retiro. Asimismo, la posibilidad de que exista un sistema universal de seguridad social, por el cual serían beneficiarios todos los individuos que pagan impuestos.

El financiamiento del nuevo esquema se desligaría de las cuotas obrero-patronales y más bien estaría basado en el prefondeo de los gastos médicos de pensionados a futuro. También implicaría aumentar el monto de la prima -que actualmente es de 1.5 por ciento del salario de los trabajadores. Los recursos obtenidos por esta vía "se ahorrarían" para solventar las necesidades de los próximos años, cuando aumente la demanda de atención médica de personas mayores de 60 años, detalló Levy al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República.

Aunque en un tono menos catastrofista que el utilizado en reuniones anteriores con legisladores, el funcionario insistió en que la única posibilidad de que el IMSS recupere su viabilidad financiera es con una reforma integral y concertada.

Al inicio de la reunión, el perredista Elías Moreno Brizuela le hizo notar que el Seguro Social "no puede continuar bajo una ruta privatizadora o enajenante del derecho a la protección social", y advirtió que se requiere una reflexión conjunta entre todos los partidos políticos para garantizar el servicio que presta el IMSS sin afectar a la clase trabajadora.

También la priísta Dulce María Sauri expresó preocupación por lo que, dijo, son pagos excesivos a aseguradoras privadas, y le preguntó si ya se están subrogando algunos servicios del instituto. En su respuesta, Levy sostuvo que no ha habido cambios en lo que se refiere a la subrogación, pero deslizó que se debe pensar en un esquema de financiamiento a la seguridad social que sea equitativo y viable. Es el caso del sistema de copago de medicamentos, que ya opera en el Reino Unido, donde el sistema de seguridad social cobra una libra -alrededor de 13 pesos- por cada receta totalmente surtida. En México, dijo, se expiden cerca de 100 millones de recetas al año. Si se cobrara 15 pesos por cada una, se recibirían alrededor de mil 500 millones de pesos, que aliviarían un poco las finanzas del instituto.

Durante su exposición inicial, Levy señaló que a causa de la desaceleración económica que afectó al país en 2001, el IMSS dejó de recibir 9 mil millones de pesos este año, e insistió en que las restricciones presupuestarias impiden mejorar la prestación de los servicios médicos.

Al detallar la actual problemática financiera del Seguro Social, dijo que garantizar su viabilidad pasa necesariamente por una nueva reforma a la ley. Rechazó que el gobierno federal pretenda privatizar la institución.

Por lo pronto, planteó algunos de los lineamientos de la estrategia con la que se busca hacer eficiente la prestación de los servicios médicos. Sin dar mayores detalles, dijo que en breve presentará al consejo técnico del instituto una propuesta para crear las Unidades Médicas de Atención Especializada. Esta nueva figura, explicó, busca fomentar la alta medicina y dar autonomía a hospitales del tercer nivel de atención para adquirir equipo, medicamentos y desarrollar investigación y actividades de docencia.

Aunque al principio el cetemista Netzahualcóyotl de la Vega dedicó su intervención para llenar de elogios al funcionario, fue la intervención de otro priísta, Genaro Borrego, la que impactó, ya que propuso hacer a un lado "el fantasma de la privatización" y analizar seriamente la posibilidad de explorar la subrogación de los servicios médicos del IMSS, sin la cual no será posible asegurar su viabilidad.

"Asumo la responsabilidad de mis palabras, sé por qué las digo, la subrogación si se reglamenta bien, si se hace con criterio institucional y de medicina social, es la salvación del IMSS, ya que bajaría considerablemente los costos del instituto".

En otro momento de la comparecencia, Levy mencionó que con el propósito de cumplir la obligación de acumular reservas económicas por 10 mil 364 millones de pesos durante 2002, se ha tenido que "castigar" el gasto en mantenimiento e inversión física, al grado de que el monto asignado a este rubro es similar al que se tenía en 1983, un año después de la crisis del petróleo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año