Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 31 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Respaldo a consejeros y rechazo a la actitud de Javier Santiago

Demandan partidos políticos respeto a la autonomía del Instituto Electoral

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) respaldaron a los consejeros Eduardo Huchim, Rubén Lara y Rosa María Mirón Lince, y repudiaron las declaraciones del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la necesidad de reducir la estructura de ese órgano en época no electoral.

El representante del Partido Alianza Social (PAS), José Alfonso León Matus, puso el tema sobre la mesa durante la sesión ordinaria del consejo general, al señalar que a su partido le preocupa el hecho de que el consejero presidente, Javier Santiago Castillo, no haya hecho ningún pronunciamiento al respecto, pese a haber una clara intromisión en la autonomía del instituto.

Minutos después, Santiago Castillo respondió: "he dado la cara cuando he tenido que hacerlo y lo seguiré haciendo cuando haga falta". Asimismo, recordó que hubo un intento para sacar un pronunciamiento institucional; sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo.

El representante del PAN, Sergio Muñoz, puntualizó que la intromisión que el Ejecutivo local ha pretendido en el IEDF no es un asunto que se deba menospreciar, porque lo que está en juego es la autonomía.

Huchim May señaló que su posición frente al representante del PRD, Agustín Guerrero, fue un acto en defensa de la institución, el cual dijo estar dispuesto a repetir si se agravia al IEDF o a alguno de sus integrantes.

Por su parte, Rubén Lara cuestionó "el tronador silencio institucional" que hubo por parte del consejero presidente, ya que, enfatizó, "la suma aislada de voces nunca será equiparable con el valor que puede tener la voz de una institución".

Aclaró que él no ha actuado con imprudencia y tampoco espera que se dé una disculpa de quienes externaron puntos de vista en contra del órgano electoral.

En tanto, la consejera Mirón Lince anticipó que las elecciones intermedias de 2003 saldrán bien, pero "creo que hubiera sido mejor con un código electoral como el que aprobó la Asamblea Legislativa a fines de septiembre".

Froylán Yescas, representante suplente del PRD, reiteró que su partido está dispuesto a darle vuelta a la hoja, sobre todo porque las elecciones del próximo año se calificarán siguiendo los artículos del Código Electoral vigente, por lo que auguró que al igual que en 2000, los comicios venideros serán todo un éxito.

Los representantes de los partidos advirtieron que vigilarán que la autonomía del IEDF se respete, y señalaron a López Obrador que sus descalificaciones al órgano más que debilitarlo lo fortalecen.

Dictamen contra siete partidos

Por la noche, en sesión extraordinaria, Eduardo Huchim, en su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF presentó un dictamen por el cual se inician los procedimientos para sancionar a siete partidos políticos con registro por irregularidades que van desde simples registros contables hasta millonarios pagos incorrectos por reconocimientos de actividades políticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año