Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 31 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Revela secretos, acusa

Admite Garzón una recusación en su contra de Batasuna

DPA

Madrid, 30 de octubre. El juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional española, admitió a trámite una recusación contra él presentada por Batasuna, formación a la que acusó de ser brazo político de la organización ar-mada vasca ETA, cuyas actividades suspendió el pasado 26 de agosto, informaron hoy fuentes judiciales.

Batasuna presentó un incidente de recusación contra Garzón en los sumarios que ha abierto contra el entorno de ETA y contra la propia formación, al alegar "interés directo" del magistrado en las causas abiertas y acusándolo de "revelación de secretos".

Entre otras cosas, el juez trata de demostrar que Batasuna y ETA realizan una "limpieza étnica" en el País Vasco con el objetivo de conseguir un censo electoral favorable a sus aspiraciones independentistas.

Al haber admitido a trámite la recusación, Garzón será sustituido por el juez Guillermo Ruiz Polanco en las causas que afectan al partido vasco hasta que se dirima el asunto.

A todo esto, una encuesta divulgada este miércoles indica que la población del País Vasco se encuentra dividida sobre la propuesta soberanista de Juan José Ibarretxe.

En tanto, 35.6 por ciento manifestó estar de acuerdo con la propuesta, 32.4 la rechaza, señala la firma Demoscopia, contratada por el gobernante Partido Popular.

El sondeo de opinión apunta que 45 por ciento de los consultados asegura que la propuesta divide a los vascos, frente a 39.6 por ciento que opina lo contrario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año