Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 31 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Londres no cumplió compromisos del acuerdo del Viernes Santo en el Ulster, acusa

Suspende el ERI los contactos con la Comisión Internacional para el Desarme

El grupo republicano católico dice que sigue "comprometido" con la búsqueda de la paz

DE LA REDACCION

El Ejército Republicano Irlandés (ERI) suspendió ayer sus contactos con la Comisión Internacional para el Desarme en Irlanda del Norte (IICD, por sus siglas en inglés) debido a que el gobierno de Gran Bretaña no cumplió sus compromisos del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.

La decisión, que acentúa la crisis del proceso de paz en la provincia británica, se conoce luego que el primer ministro británico, Tony Blair, llamó al ERI a disolverse para permitir el regreso de los unionistas a un Ejecutivo autónomo.

Según el diario británico The Independent, la declaración confirma lo que se es-peraba fuera la respuesta del ERI al llamado de Blair, pero al mismo tiempo no existe la sensación de que los republicanos estén dando un portazo al proceso de paz.

Por un lado, Gerry Adams y Martin Mc-Guiness, líderes del Sinn Fein, brazo político del ERI, tienen prevista para hoy una reunión con Paul Murphy, el nuevo ministro británico para Irlanda del Norte, mientras que en el comunicado, que será publicado por el diario republicano An Phoblacht, el ERI asegura que continúa "comprometido con la búsqueda de una paz justa y duradera", consignó la edición digital de la BBC.

Al culpar al gobierno británico por la actual crisis en el Ulster, el ERI sostuvo en el comunicado que Londres "dice que la responsabilidad de la crisis actual y de su solución recae en nosotros y se está produciendo un esfuerzo para imponernos inaceptables e insostenibles ultimátums".

"Al mismo tiempo -continúa el comunicado- el gobierno británico, según ha admitido, no ha cumplido sus compromisos" adquiridos con la firma del acuerdo de paz de 1998. "Por tanto, el ERI ha suspendido sus contactos con la IICD".

Paul Murphy dijo que la acción adoptada por el ERI era "lamentable" pero "no sorpredente", mientras analistas recordaban que no es la primera vez que la organización armada suspende sus contactos con el organismo, pues ya en febrero de 2000 el grupo republicano rompió con la IICD, para luego retomar los contactos.

Un vocero de la IICD, conducido por el general canadiense John de Chastelain, manifestó a su vez la "decepción" del organismo por la decisión del ERI, pero dijo esperar que los contactos se reanuden lo antes posible.

Para el líder del Partido Unionista del Ulster y ex primer ministro noirlandés, David Trimble, la decisión del ERI "justifica aún más la decisión de suspender las instituciones autónomas".

Además, que "durante meses ha sido evidente que el ERI no ha efectuado progresos en el desarme". Desde mayo de 2000 el grupo se ha desecho de armas en dos ocasiones, la vez anterior en abril pasado.

En cambio, McGuinnes, el número dos del Sinn Fein, consideró que la decisión del grupo armado es una consecuencia de la suspensión del gobierno y el Parlamento autónomos, pero también insistió en que "nuestro objetivo sigue siendo el cumplimiento completo del acuerdo de paz del Viernes Santo".

La suspensión de las instituciones autónomas siguieron a denuncias de los dirigentes unionistas pro británicos sobre presuntas actividades de espionaje del ERI dentro de las mismas.

Recientemente, Gerry Adams sostuvo que podía "imaginar" un futuro sin el ERI, pero dijo que esto sólo llegaría cuando todos los grupos armados desaparecieran, incluyendo los grupos paramilitares pro británicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año