Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 31 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Hay figuras interesadas en impedirlo, dice el canciller

Toca a México acercarse a Cuba: Felipe Pérez Roque

La Habana no ha hecho ni hará nada que estropee la relación, asegura La frialdad, a nivel de gobierno, considera

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 30 de octubre. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, sugirió hoy tácitamente que el siguiente paso para distender las relaciones bilaterales le corresponde a México, pero estimó que "hay figuras muy interesadas" en impedirlo.

En respuesta a preguntas de la prensa, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pérez Roque dijo que "Cuba no ha agredido a México y no está en manos de La Habana cambiar la actual relación".

Las declaraciones del canciller se produjeron tres días después de que concluyó aquí una gira de buena voluntad de seis ex embajadores mexicanos en La Habana, de filiación priísta, interesados en coadyuvar a un rencuentro entre los gobiernos de Fidel Castro y Vicente Fox.

El grupo de diplomáticos se reunió con Castro, Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage. Según versiones de los políticos mexicanos, los cubanos se mostraron dispuestos a favorecer una reanimación de las relaciones. El mandatario cubano dijo la semana pasada que "no hay guerra" entre su gobierno y el de Fox.

Integraron el grupo de ex embajadores Celso Delgado, Heriberto Galindo, Pedro Joaquín Coldwell, Gonzalo Martínez Corbalá, Mario Moya Palencia y Carlos Tello.

"Cuba no tiene problemas con México, ni con el pueblo de México", dijo Pérez Roque este miércoles. "Cuba no ha estado nunca opuesta a esas relaciones, sino todo lo contrario.

"Cuba no ha hecho, no está haciendo ni hará nada que estropee sus vínculos con México", añadió el ministro de Relaciones Exteriores. "No ha sido Cuba la que ha causado la actual situación".

A una pregunta sobre si había respuesta mexicana a la disposición que mostraron las autoridades de La Habana ante el grupo de ex embajadores, Pérez Roque señaló: "Yo creo que hay un momento de frialdad en las relaciones a nivel de gobierno, y pienso que hay figuras muy interesadas en México en que eso no ocurra".

Luego, al ser consultado sobre las expectativas del trabajo de la cancillería con la nueva embajadora mexicana, Roberta Lajous, Pérez Roque señaló: "Ella será recibida aquí con respeto y crearemos condiciones y posibilidades para su acceso y su desempeño".

El nombramiento de Lajous fue ratificado por el Senado la semana pasada, por lo que ya sólo falta que la diplomática de carrera viaje a La Habana para ocupar el cargo que quedó vacante hace un mes, tras la destitución de Ricardo Pascoe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año