Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

El pelotari suma 10 años de victorias desde el título olímpico

Santamaría, con sólida trayectoria al PND

ABRIL DEL RIO

Una extensa lista de triunfos que se iniciaron con el título olímpico en Barcelona 92 avala la propuesta de la Federación Mexicana de Frontón y la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos para que Pedro Santamaría Saldaña, campeón mundial de mano trinquete, sea uno de los galardonados con el Premio Nacional del Deporte 2002.

De lograrlo sería la segunda vez que el atleta reciba el PND, que ya obtuvo en la modalidad de equipos en 1992, y desde entonces no ha conocido límites.

Lo mismo ha ganado en copas del Mundo que en campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos y justas de invitación, aunque en su trayectoria también destaca la labor de difusión y desarrollo de la mano-trinquete, una de las 14 modalidades del frontón, que ha realizado con otros pelotaris oriundos de Tulyehualco.

Más que el logro personal de hacerse de este segundo premio, Santamaría asegura que el premio beneficiaría al frontón.

"Personalmente sería una satisfacción que pudieran reconocer estos logros individuales del deporte en el que me he concentrado hace 18 o 20 años, pero más allá de esta postulación está el reconocimiento del frontón, que para mucha gente es un deporte popular porque se practica en todo el país, que tiene raíces prehispánicas en la pelota tarasca.

"Nosotros somos ganadores, pero no somos noticia", expuso Santamaría, quien ha integrado las mejores duplas; primero con los hermanos Raúl y Horacio Saldaña, y actualmente con Sergio Beltrán, para terminar con la hegemonía de los manistas de Francia y España, quienes con toda la infraestructura y antecedentes no han podido superar el nivel de los mexicanos.

Al comparar el galardón de 1992 con el que podría recibir ahora, Santamaría expresó que en ese entonces "había una situación política de tratar de tapar un poquito el fracaso de la participación mexicana en Barcelona, aunque por otro lado estaba la extraordinaria actuación del equipo de frontón en esos Juegos Olímpicos.

"Ahora sólo es mi candidatura sin conveniencia política de nadie. No quisiera decir que la otra fue amañanda. Tenía en ese contexto el fracaso de la selección oficial, pero ahora es un individuo que tiene una trayectoria."

Mencionó que ahora sería más satisfactorio, pues recordó que en "la de 92 nos pasaron la medalla del premio a los veintitantos galardonados que estábamos entre el público, mediante las manos de funcionarios. Sólo por ese hecho ahora creo que sería diferente", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año