Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Cierra hoy en el Auditorio Nacional su gira Peligrosamente juntos

La música no tiene nacionalidad, espacio o tiempo, por eso gusta la nuestra: Hombres G

Siempre lo que hicimos fue para divertirnos y nunca nos hemos etiquetado, aseguran

JORGE CABALLERO

hombres_gEl viejo adagio contracultural que reza ''no confíes en nadie mayor de los 30 años que use pantalones de mezclilla" no afecta a los cuarentones de los Hombres G, pues en este revival que protagonizan igual gustan a los adultos contemporáneos en edad productiva, otrora mozalbetes ochenteros, que a párvulos en formación.

"La movida madrileña se fue y los Hombres G seguimos aquí. Además no tenemos nada que ver con eso, a nosotros sí nos tocó algo pero siempre lo que hicimos fue para divertirnos, nunca nos hemos etiquetado", afirma el cuarteto que se presenta hoy en el Auditorio Nacional para cerrar su gira Peligrosamente juntos, después de tocar en Guatemala, Perú, Venezuela, Colombia y El Salvador.

Hombres G, integrado por David Summers, Rafael Gutiérrez, Daniel Mezquita y Francisco Javier Molina, se presentaron en junio pasado en cuatro ocasiones en el mismo inmueble, conciertos que fueron producidos por la empresa En Vivo, filial de Televisa. Ahora el responsable es RAC Producciones, que pertenece a su competencia Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE). Acerca de si éste era un concierto parásito, mencionaron: "Cualquier pretexto es bueno para venir a México, claro que al público mexicano lo sentimos más cálido que en otros sitios, tampoco queremos aburrirlos. Después de este concierto regresaremos a España para hacer la gira de 40 fechas y después nos dedicaremos a hacer el próximo disco. Regresaremos a México en el 2004".

La historia de la banda es la clásica de cómo se vende un grupo juvenil de música: a mediados de los años 80 un productor con gran olfato "descubrió" a la banda, los produjo, los programó en la radio y pronto los jóvenes se pusieron a tararear y bailar las canciones en su tierra natal; después su horizonte se enfiló a Latinoamérica, donde pasó exactamente lo mismo.

En este segundo aire que tienen los Hombres G, han conseguido un disco de platino por su producción Peligrosamente juntos, compilación de sus temas hit de siempre, como Devuélveme a mi chica, Marta tiene un marcapasos, El ataque de las chicas cocodrilo y Venecia, y la balada inédita Lo noto que tiene su sello característico. En la charla, informaron que el concierto estará estructurado con un recorrido por su obra.

Cuando las canciones de los Hombres G comenzaron a sonar en la radio de México, particularmente Devuélveme a mi chica, la que en el estribillo decía ''sufre mamón, devuélveme a mi chica'', su aceptación fue inmediata por "irreverente".

El inusitado éxito que tuvieron en México causó extrañeza en la tierra natal de los músicos. Al preguntarles a qué se debe esta aceptación, comentaron: "El público mexicano nos ha recibido muy bien, nunca vamos a dejar de agradecerlo. El éxito se debe, creemos, a que seguimos siendo los mismos, hoy podemos tocar un tema con la misma actitud con la que lo hacíamos en los 80. Somos honestos con lo que hacemos, no nos pasamos jodiendo a la gente, sólo nos divertimos".

Dotados de una aparente ingenuidad, la banda protagonizó en la década de los 80 un fenómeno musical con el apoyo de los mass media, quienes los pasaron hasta la saciedad, se les otorgó el título cuasi nobiliario de "los Beatles latinos". Pero más que su calidad musical su aceptación se debió a que tenían carisma y una indefención enternecedora: niños grandes que habían aprendido a decir caca, pedo y chis.

Los Hombres G estuvieron inactivos durante 10 años y de cómo afectó esto su capacidad e interés creativo comentaron: "La música no tiene nacionalidad ni espacio ni tiempo, hoy mismo Elvis Presley ocupa el número uno en las listas de popularidad, nosotros bailábamos con nuestros padres canciones de hace 30 años y nunca nos poníamos a pensar si era cierto tipo de música, la bailábamos y ya. Creemos que lo mismo pasa con la nuestra, le gusta a todo tipo de gente y eso es lo que nos importa".

Por último, afirmaron que el tema Sufre mamón (rebautizado en nuestro país como Devuélveme a mi chica) "nos ha dado todo, porque fue lo que nos permitió crear más canciones y tocar en todos los lugares donde lo hemos hecho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año