Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Fuerzas israelíes matan a dos palestinos y dejan heridos a 15, entre ellos nueve niños

Bush da luz verde a Israel para responder si es atacado por Irak o grupos terroristas

Sharon, dispuesto al diálogo para que algún día "árabes y judíos puedan vivir en paz"

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 16 de octubre. El presidente estadunidense, George W. Bush, dio hoy luz verde a Israel para "responder" si es atacado por Irak o si es blanco de atentados terroristas, al término de una reunión con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, al tiempo que fuerzas israelíes mataban a dos palestinos y herían a otros 15, entre ellos nueve niños, en ataques en Gaza y Cisjordania.

"Si Irak ataca Israel mañana, estoy seguro de que habrá una respuesta apropiada. Creo que el primer ministro respondería porque tiene el derecho a defenderse", declaró Bush a la prensa.

Durante la guerra del Golfo en 1991, Bagdad lanzó cerca de 40 misiles balísticos contra Israel, ninguno de ellos equipados con armas biológicas o químicas. Estados Unidos pidió entonces a los is-raelíes no responder a esos ataques para evitar una reacción en cadena de los países árabes.

Tras la reunión, Sharon subrayó su disposición a comenzar en breve conversaciones de paz con los palestinos, para que algún día "árabes y judíos puedan vivir en paz". Y sostuvo que Israel puede tomar medidas para defenderse y al mismo tiempo avanzar en el terreno político.

Esta luz verde por parte de los estadunidense fue bien recibida en el lado israelí. El vocero de Sharon, Raanan Gissin, declaró que Israel no había recibido "ninguna presión por parte de los estadunidenses sobre el tema palestino" y que "no podíamos esperar menos de parte del presidente estadunidense, que ha reconocido públicamente el derecho de Israel a defenderse en caso de ataque por parte de Irak o del Hezbollah".

Asimismo, una fuente de Tel Aviv aseguró que Estados Unidos alertará a Israel "con más de dos días de anticipación" acerca de un eventual ataque a Irak, para que pueda prepararse ante una respuesta con misiles por parte de Bagdad.

El jefe del movimiento chiíta libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, advirtió el martes que sus combatientes apuntarían a objetivos en Israel en caso de un ataque israelí contra el proyecto de la bomba de agua del río Uazzani, inaugurado este miércoles por autoridades libanesas para dotar de agua a 20 aldeas del sur del Líbano, y que ha causado un litigio entre Beirut y Tel Aviv.

En el acto de inaguración, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, sostuvo que su país no cederá ni una gota de sus aguas, pero Israel advirtió que se reserva "el derecho de defender sus recursos", en alusión a que el Uazzani es el principal afluente de otro río que pasa por Líbano y luego por Israel.

"Vamos a decirle claramente a Hezbsharon-bushollah y a los países que lo apoyan que no queremos ataques, sea en el contexto de Irak o no.", advirtió Bush.

Por otro lado, Bush logró que Sharon facilite la entrega a la Autoridad Nacional Palestina de los ingresos fiscales que Israel le debe, unos 420 millones de dólares que corresponden a impuestos y a tasas aduaneras deducidas por Israel sobre los productos destinados a los palestinos.

No obstante, un comunicado conjunto difundido tras la entrevista aclaró que el rembolso del dinero, que Israel retiene bajo el argumento de que podría ser usado para financiar "actividades terroristas", ocurrirá "en el contexto de la profundización de las reformas palestinas".

En tanto, un palestino falleció hoy tras ser herido gravemente por fuerzas israelíes cuando realizaba compras en el mercado de Rafah para la boda de su hija. Anma Asfur era uno de los 16 palestinos, nueve de ellos niños, que resultaron heridos cuando tanques israelíes entraron en esa localidad de la franja de Gaza y abrieron fuego con ametralladoras, alcanzando una escuela.

En Tulkarem, Cisjordania, otro palestino murió cuando un tanque israelí disparó a una multitud que había desafiado el toque de queda. Según la organización humanitaria israelí B'Tselem, desde junio soldados israelíes han matado a 15 civiles palestinos, entre ellos 12 niños, en Cisjordania por violaciones al toque de queda.

Los palestinos y las organizaciones de ayuda internacional acusan al ejército israelí por la confusión que según ellos provocan las consignas de un toque de queda impuesto y levantado a horas diferentes.

Precisamente en Cisjordania, el ejército aplazó la operación de evacuación de colonias judías ilegales, o "puestos de avanzada", luego que cientos de colonos, algunos con rifles de asalto, resistieran a la operación y atacaran a periodistas. Más tarde los colonos anunciaron que se llegó un acuerdo bajo el cual continuarán allí trabajando las tierras durante el día, aunque no se les permitiría pasar la noche, lo que fue desmentido por el Ministerio de Defensa.

En tanto, el negociador en jefe palestino, Saeb Erekat, desmintió que el ejército israelí se haya retirado parcialmente de los sectores autónomos palestinos de Hebrón, como lo afirmó la víspera el canciller israelí Shimon Peres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año