Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Washington asegura que seguirá el diálogo de desarme

Corea del Norte tiene un programa de armas nucleares: Departamento de Estado

AFP

Washington, 16 de octubre. Corea del Norte reconoció que dispone de un programa secreto de armas nucleares, lo que viola un acuerdo alcanzado en 1994, aseguró esta noche el Departamento de Estado.

La fuente, citada por Afp, señaló que debido al programa de armas nucleares norcoreano, Washington no puede mantener las conversaciones sobre desarme con Corea del Norte.

En su guerra contra el terrorismo, el presidente George W. Bush declaró a Irak, Corea del Norte e Irán como integrantes de un "eje del mal".

Sin embargo, otra fuente de la Casa Blanca aseguró a CNN que no se suspenderán los contactos con Corea del Norte, aunque Corea del Sur llamó a su vecino a respetar los acuerdos nucleares.

Al cierre de esta edición no había confirmación oficial sobre las versiones por parte de Pyongyang.

Funcionarios norcoreanos confirmaron las sospechas de Estados Unidos durante una visita a Corea del Norte este mes, del secretario de Estado adjunto estadunidense para Asuntos Asiáticos, James Kelly.

Durante su reunión con el funcionario norcoreano Kang Suk-ju, quien es calificado de lugarteniente del líder de ese país asiático, Kim Jong-il, Kelly le dijo que Estados Unidos sabía que Corea del Norte tiene un programa secreto de armas de esas y que había guardado una cantidad de plutonio suficiente para la construcción de dos armas nucleares, según esta fuente, que fue informada sobre el encuentro de Kelly en Pyongyang.

Posteriormente, en la reunión, Kang sorprendió a la delegación estadunidense cuando "miró a Kelly y le dijo: su presidente nos llamó miembros del 'eje del mal', sus tropas están desplegadas en la península coreana, por supuesto que tenemos un programa nuclear".

En 1994, Corea del Norte se comprometió a congelar su programa nuclear a cambio de un reactor de combustible pesado y dos de agua ligera.

Una fuente de la administración estadunidense dijo que el gobierno de Bush pretende seguir conversando con Corea del Norte y no planea suspender las conversaciones con ese país asiático sobre desarme.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año