Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Ante un presupuesto austero y limitado, "la opción es echar a andar la imaginación"

"Ya no podemos vivir de promesas": Fox

Anuncia aumento de 10.5 por ciento en recursos para estados y municipios en 2003

JUAN MANUEL VENEGAS Y PEDRO JUAREZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Los Cabos, BCS, 16 de octubre. A la aseveración del presidente Vicente Fox de que en México "ya no podemos seguir viviendo de demagogia, populismo y promesas que nunca se cumplen" siguió, sin embargo, la larga lista de actos por concretar y recursos por invertir el próximo año: 450 mil millones de pesos, la mayoría del sector privado, para infraestructura; construcción de 550 mil viviendas nuevas; creación de hospitales de tercer nivel, y transferencias por 500 mil millones de pesos a estados y municipios.

Fox reiteró que "ya no podemos vivir de promesas que nunca se cumplen", porque hoy lo que "necesitamos es vivir la realidad y dar solución a los problemas, con verdadero realismo y con los pies en la tierra".

Como al parecer se trataba de seguir ofreciendo cifras, el gobernador del estado, Leonel Cota Montaño, no se quedó atrás: Los Cabos ha visto en los meses recientes una inversión de "2 mil millones de dólares", tan sólo para "la promoción" del polo turístico en ocasión de la reunión, la próxima semana aquí, de los gobernantes de las 21 naciones del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Fueron 900 millones los que se invirtieron -precisaron empresarios locales- para mejorar la infraestructura carretera, que de plano "no estaba en condiciones" para organizar aquí una reunión como la de APEC.

Pero de los millones y millones de pesos que hablan los funcionarios, la población poco o nada ve. Una muestra la tuvo el propio mandatario cuando, en la inauguración de la ampliación del libramiento carretero de Cabo San Lucas, un grupo de habitantes de la colonia Tierra y Libertad lo rodeó para pedirle servicios tan elementales como el agua potable, y protestar por el incremento en las tarifas eléctricas.

Fox no les creyó. Argumentó que el aumento sólo ha repercutido en las familias "de mayor ingreso" o para quienes están registrados en el "alto consumo". Como no los convenció con la explicación de que pagan más ahora porque han de tener aire acondicionado y en el verano se consume más energía, terminó por atajarlos en seco: "ya, ya, ya... también es mucha queja... están muy quejosos, šeh! Está bien, ciudadanos quejosos, está bien".

Así también paró a un estudiante que le reclamó que las obras sólo se destinan a la zona turística. "Tú observas todo lo que está mal, a eso te dedicas; buena chamba, eh".

Recurso imaginativo

Luego de su paso por el libramiento, Fox acudió a la ceremonia de firma del acuerdo para impulsar el desarrollo de infraestructura y servicios públicos en Los Cabos, donde tras reiterar que el próximo año tendremos un presupuesto "austero y limitado", el Presidente dijo que la opción es "echar a andar la imaginación".

Así es como, insistió, se tienen ya aseguradas inversiones por 450 mil millones de pesos, que servirán para llevar a cabo el "agresivo programa de vivienda", con una meta de 550 mil nuevas casas; para la construcción de una "gran cantidad" de kilómetros de carreteras, y para la edificación de hospitales de tercer nivel.

En este último punto se detuvo para advertir que es una prioridad, ya que en el país no contamos con ese tipo de nosocomios que son indispensables, "porque estamos inundados de enfermos de sida, de enfermedades cardiovasculares, de cáncer, de diabetes y de todas esas enfermedades costosísimas".

Sobre los recursos que se transferirán a estados y municipios Fox señaló que para el próximo año se incrementarán en 10.5 por ciento "en términos reales, por encima de la inflación".

Igual sucederá, añadió, con los recursos correspondientes al ramo 33, que "crecerán 4.5 por ciento". Para 2003 "las transferencias a estados y municipios serán algo más de 500 mil millones de pesos".

Anunció también un incremento en el techo presupuestal de la banca de desarrollo, en un porcentaje de "casi 25 por ciento", para que tanto Banobras como el Banco Nacional de Comercio Exterior puedan realizar mejor su tarea de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al referirse al Banrural, reiteró que con su desaparición se reconstruirá todo el sistema financiero para el campo, que prácticamente "había desaparecido en las décadas recientes".

El nuevo sistema de financiamiento rural, basado en cooperativas de los propios productores y una confederación de asociaciones, será el que dé soporte a los créditos a los productores y campesinos mexicanos.

La desaparición del Banrural significará que el gobierno deberá absorber pérdidas por alrededor de 30 mil millones de pesos por carteras vencidas, cuentas incobrables y capital perdido, explicó el Presidente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año